Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $66472

Wall Street: vuelan las acciones argentinas

Redacción - 06 enero, 2023

Las acciones argentinas cerraron la semana con una fuerte suba tanto en la Bolsa de Nueva York como en la de Buenos Aires, lideradas por el alza de los activos financieros y energéticos. El S&P Merval alcanzó un nuevo récord.

A pesar del negativo arranque de año para la Bolsa de Wall Street, las acciones argentinas siguen creciendo. Luego del buen resultado del miércoles, los activos argentinos extendieron su racha alcista, destacándose los del sector financiero y energético.

 

Entre las acciones que más crecieron en la jornada del jueves 05 de enero en EEUU se encuentran las del Grupo Supervielle (+8,6%), Transportadora Gas del Sur (+7,5%), YPF (+7,4%), Grupo Financiero Galicia (+6,8%), Banco Macro (+6,6%), Banco BBVA (+5,8%), IRSA (+4,8%) y Vista Energy (+4,2%).

 

Las fuertes subas de casi 9% llevaron al índice S&P Merval a avanzar un 4,3% a 209.646,02 puntos. De esta forma, no sólo quebró un máximo desde 2019 en su medición en dólar “contado con liquidación”, sino que además tocó un nuevo récord histórico nominal en pesos.

 

Por su parte, en la Bolsa de Buenos Aires, las subas que más se destacaron fueron las de Grupo Supervielle (+7,7%); Banco Macro (+7,4%); Grupo Financiero Galicia (+7,3%); YPF (+7,1%); y Transportadora Gas del Sur (+7%).

 

Respecto al segmento de renta fija, luego de dos jornadas con fuertes ascensos, los bonos en dólares cerraron con resultados dispares. Las subas más destacadas de la jornada fueron las del Global 2029 (+3,8%) y el Global 2038 (+2,5%). En tanto, las caídas del día, de hasta 2,3%, fueron lideradas por las del Bonar 2038 y el Bonar 2041 (ambas del -1,4%).

 

A raíz de esto, el riesgo país argentino rebotó 1,6% hasta alcanzar los 2.120 puntos básicos.

 

En cuanto a los bonos soberanos dollar-linked, estos volvieron a caer, esta vez un 0,4%. Los bonos duales mostraron muy poca actividad y cerraron con resultados diversos, mientras que en el segmento CER, tanto las Leceres como los Bonceres mostraron una buena demanda y subieron un 0,5% promedio.

 

En tanto, el panorama en EEUU sigue siendo sombrío. El martes, la primera jornada del año, abrió con los números en rojo, liderado por las caídas de las acciones de las tecnológicas Apple y Tesla. Luego del día miércoles, en el que se revirtió la tendencia, el jueves volvió a ser un día con resultados negativos: el Nasdaq percibió la mayor pérdida, del 1,5%, seguido por el S&P500, con una contracción del 1,2%, y el Dow Jones, que cayó un 1%. El sector más castigado fue el de bienes raíces, al ceder 2,9%, mientras que el sector que logró revalorizarse fue el energético, con una suba del 2%.

 

Los malos resultados de la Bolsa de Nueva York se deben a un mercado que se prepara para una recesión y un desempleo más alto, que podrían derivar en un enfriamiento de la economía. A la espera del dato de empleo de EEUU, que se dará a conocer este viernes, la publicación del informe nacional de empleo de ADP mostró un aumento del empleo privado superior al esperado en diciembre, mientras que otro reporte mostró que las solicitudes semanales del subsidio de desempleo cayeron la semana pasada. Un nivel alto de puestos de trabajo impulsaría un aumento del consumo y la inflación, por lo que no se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos acabe con su política de suba de tasas de interés en el corto plazo.

 

"Está muy claro que las buenas noticias sobre el mercado laboral significan malas noticias para la bolsa. Los datos están mostrando que el mercado laboral es muy resistente."Mientras el mercado laboral sea resistente, la Reserva Federal tiene que seguir endureciendo las condiciones financieras para bajar la inflación", aportó Anthony Saglimbene, estratega jefe de mercado de Ameriprise.