Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $63218

Analistas de mercado pronostican una suba de la inflación en noviembre

Redacción - 14 noviembre, 2023

Luego de que se diera a conocer el dato de 8,3% de inflación de octubre, el Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que da cuenta de un incremento de la inflación esperada por los próximos meses.

Los analistas de mercado pronosticaron para el mes de noviembre una inflación del 11,5%, iniciando un período de 5 meses con aumentos de precios por arriba de los dos dígitos.

 

Según se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central (BCRA), los analistas de mercado —entre los que se encuentran consultoras, entidades financieras y centros de investigación locales e internacionales—, la desaceleración de la inflación registrada en octubre es sólo pasajera, y en noviembre la suba de precios volverá a ubicarse por encima de los dos dígitos, manteniéndose en ese rango por cinco meses. De este modo, recién en abril de 2024 la inflación sería del 9%.

 

En consecuencia, estiman que la tasa BADLAR de los bancos privados se ubicará en noviembre en el 128,8% TNA, lo que equivale a una tasa efectiva mensual del 10,6%. Para los próximos dos meses, esperan una suba que llegue al 139,4% TNA en enero, equivalente a una tasa mensual del 11,5%.

 

En lo que respecta al dólar, pronostican que el tipo de cambio promedio de noviembre será de $381,8 por dólar, lo que implica una paridad 4,3% inferior a la proyectada para octubre en el relevamiento del mes pasado. En tanto, el grupo de analistas que pronostica con mayor precisión la evolución de esta variable, estiman que en noviembre el dólar se ubicará en $404,8 promedio.