Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.41

  • Bitcoin USD: $66488

Wall Street cierra a la baja tras la quiebra del Silicon Valley Bank

Redacción - 14 marzo, 2023

La crisis financiera desatada por la quiebra del Silicon Valley Bank y el Signature Bank, junto al temor de que la Fed modifique su política monetaria de suba de tasas, provocó la caída de los principales indicadores de Wall Street.

La quiebra del Silicon Valley Bank de Estados Unidos provocó el desplome de la mayoría de los mercados del mundo, ante el temor de que se propague la quiebra bancaria, desatando una crisis financiera.

 

El cierre del banco, seguido de la quiebra del Signature Bank de Nueva York, impulsó al Gobierno a tomar medidas para salvar los depósitos de los clientes en un intento de devolver confianza al mercado y evitar que se agrave la crisis. No obstante, la caída de las dos entidades bancarias disparó la crítica de los inversores contra la Reserva Federal (Fed) por la falta de control y supervisión previas que evitaran la debacle financiera.

 

A raíz de esto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó en un comunicado que “los acontecimientosque rodean a Silicon Valley Bank exigen una revisión exhaustiva, transparente y rápida por parte de la Reserva Federal”, a la vez que designó al vicepresidente de Supervisión, Michael Barr, como encargado de la revisión de la supervisión y regulación de Silicon Valley Bank. 

 

"Necesitamos tener humildad y realizar una revisión cuidadosa y exhaustiva de cómo supervisamos y regulamos esta empresa, y qué debemos aprender de esta experiencia", indicó Barr.

 

Como consecuencia, Wall Street cerró la jornada del lunes con ligeras pérdidas, aunque otras acciones tecnológicas lograron evadir la crisis y terminaron con saldo positivo. El promedio industrial Dow Jones bajó 0,3% y el índice ampliado S&P 500 retrocedió 0,2%, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq avanzó 0,5%.

 

En tanto, las caídas más fuertes se dieron en los bancos y otras compañías financieras, a causa del temor de que se efectivice el aumento de las tasas de interés planificado para marzo con el objetivo de controlar la inflación. No obstante, el dato de inflación de febrero, que muestra una desaceleración respecto a enero, junto con la necesidad de salvaguardar el sistema financiero, podría hacer que la Fed revea su política de aumento de tasas.

 

En esta línea, el banco de inversión Goldman Sachs publicó hoy una nota en la que comenta que la Fed podría evitar ajustar la tasa en su reunión de la semana próxima para evitar que más entidades financieras entren en problemas.

 

Por su parte, la alta demanda de Bonos del Tesoro provocó que los rendimientos de algunas notas cayeran más de medio punto porcentual debido a que los operadores e inversores consideran que es poco probable que la FED aumente las tasas de interés, por lo cual la recesión ahora es casi inevitable.