Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $63218

Voló el mercado argentino, a contramano del mundo

Redacción - 02 noviembre, 2022

La Bolsa local registró una fuerte suba, y los activos de renta fija también recuperaron paridades. En el plano internacional hay expectativa por la suba de la tasa de interés en EEUU que va a anunciar hoy el Comité de la FED.

Wall Street cedió ante datos favorables que disiparon esperanzas de un giro de la Fed. Los datos mostraron que las ofertas de empleo en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en septiembre, lo que sugiere que la demanda de trabajo sigue siendo fuerte a pesar de las medidas de la Fed.

 

Los bonos argentinos en dólares hoy tuvieron un gran rebote. Este martes los precios crecieron 2,1% promedio, con una merma del 3,5% promedio en la semana. El segmento de deuda soberana en pesos operó con subas algo menores a un punto porcentual. Hoy tampoco intervino el Banco Central en el mercado para sostener precios.

 

El riesgo país cayó 1,6% hasta los 2.583 puntos básicos. El rendimiento de los bonos en dólares con Ley local escala al 49,2% (cuánto más alto, peor).

 

Las acciones argentinas hoy tuvieron resultados un día superlativo con subas generalizadas, lideradas por YPF. El índice Merval de las acciones líderes aumentó 3,3% una vez corregido por el efecto dólar financiero.

 

En cuanto a los segmentos paralelos de dólar, el mercado se mantiene sin presiones alcistas significativas. El Dólar MEP bajó $1 cerrando en $292. El CCL se desplomó $4 hasta los $303. El Dólar Blue, por su parte cayó $2, cotizando en $290.

 

Hoy el BCRA mantuvo una posición vendedora, con un saldo negativo de U$S 27 millones en el mercado de cambios, a pesar de la férrea administración en el marco del nuevo régimen de importaciones (SIRA). Las reservas internacionales brutas escalan a U$S 38.744 millones.

 

Dato oficial AFIP: la recaudación en octubre alcanzó los $1.964.056,4 millones (+92,8% i.a.). Dicha dinámica fue impulsada por el crecimiento de los recursos de la Seguridad Social y los asociados al mercado interno. Ajustada por inflación implica una suba del 2,1%.

 

En el plano internacional los principales índices del mercado bursátil estadounidense descendieron el martes. Wall Street cayó después de datos que mostraron solidez en el mercado laboral, lo que desvanece las esperanzas de que la Reserva Federal modere sus agresivas alzas de tasas de interés.

 

Las ofertas de empleo en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en septiembre, lo que sugiere que la demanda de trabajo sigue siendo fuerte a pesar de las medidas contra la persistente inflación que han implementado los funcionarios de esa autoridad monetaria.

 

El índice principal Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes industriales, cae 0.36% a 32,613.93 puntos, mientras que la referencia S&P 500 de 500 valores cede 0.38% a 3,857.23 puntos. El Nasdaq, de alto peso tecnológico, cae 0.69% a 10,912.02 unidades.

 

Las pérdidas son encabezadas por las grandes tecnológicas de megacapitalización como Alphabet, Amazon, Apple y Microsoft, con fuertes movimientos a la baja de entre 1 y 2 por ciento. Sus valuaciones son de las más afectadas por entornos con tasas más elevadas.

 

La Reserva Federal dará a conocer hoy su decisión de política monetaria. El mercado espera un aumento de 75 puntos base al precio del dinero, pero también que esa autoridad muestre inclinación hacia un aumento menor, de 50 puntos básicos, en diciembre.