Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67041

Un 15% de afiliados se dio de baja de las prepagas

Redacción - 27 marzo, 2024

El ajuste pegó fuerte en las prepagas y cada vez son más los usuarios que deben dar de baja o cambiar el plan de su cobertura médica

Con el ajuste y las medidas económicas del gobierno nacional, las prepagas no pararon de aumentar desde el comienzo de año. Según los cálculos, los incrementos fueron de alrededor del 70 % entre enero y marzo y se espera otro 15% en abril. Frente a este panorama, cada vez más personas optan por dar de baja sus planes. 

 

Según fuentes de la Unión Argentina de la Salud (UAS), la pérdida trepa a entre 12% y 15%, aseguraron. Son usuarios que migraron a obras sociales o el sistema público.

 

Pérdida de afiliados

"La escalada descontrolada impactó de lleno a los afiliados. Asimismo, la desregulación de las obras sociales y prepagas, que deja a libre elección del trabajador la cobertura, profundiza aún más la crisis. Permite fijar precios sin control, ignorando la realidad inflacionaria y los ingresos salariales. Mientras los incrementos superen la capacidad de aporte, las personas van a acompañar el aumento hasta tanto resista el bolsillo", apuntó Mario Koltan, presidente de Boreal Salud, que tiene más de 250.000 afiliados.

 

 

"En este panorama, se hace urgente un debate que involucre a todos los actores del sistema para encontrar soluciones duraderas. Es necesario implementar medidas regulatorias que controlen los aumentos desmedidos, fortalecer el sistema público y garantizar el acceso universal a una atención de calidad", agregó.

 

Por el momento resta comprobar si los aumentos van a mermar junto con la inflación, o si persistirá una escalada de precios que volvería insostenible el sistema de salud.