Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.23

  • Bitcoin USD: $67086

Se acelera el ritmo de devaluación por la mayor inflación

Redacción - 28 marzo, 2023

El aumento de la inflación en los primeros meses del año llevó a acelerar la tasa de devaluación del dólar oficial para evitar un mayor atraso cambiario.

La aceleración de la inflación, que llegó a marcar un aumento del 6,6% en febrero, forzó a reaccionar al Banco Central (BCRA), quien la semana pasada aumentó el ritmo de devaluación diaria con el objetivo de evitar un mayor atraso cambiario.

 

La política monetaria del Banco Central de los últimos meses consistió en mantener la evolución del tipo de cambio por debajo de la tasa de inflación. En enero, la entidad monetaria decidió desacelerar el ritmo de suba del dólar oficial, dado que en el último bimestre del año la suba de precios rondó el 5% mensual —4,9% en noviembre y 5,1% en diciembre—. De esta forma, el BCRA redujo de 6,5% a 5,5% la tasa de devaluación mensual del dólar.

 

No obstante, la inflación del 6% en enero y del 6,6% en febrero implicaron un aumento de la brecha entre la suba de precios y la depreciación del tipo de cambio oficial. Dado que el IPC pronosticado para marzo rondaría el 7%, y aún más, ante la gran pérdida de reservas como consecuencia del bajo ingreso de divisas producto de la sequía, el titular del Central, Miguel Pesce, decidió aumentar el ritmo de crawling peg al 6,5%, lo cual todavía se ubica por debajo de la inflación, pero con una brecha menor.

 

“El BCRA acumula ventas de divisas por USD 1.561 M en el mes, un promedio de USD 87 millones por día. El ritmo de devaluación del dólar oficial comenzó a acelerarse esta última semana a un 6,3% mensual promedio, cuando había arrancado el mes al 5,5% mensual”, destacó ayer Aurum Valores.