Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.41

  • Bitcoin USD: $66671

Prueba superada para el canje de deuda del Ministerio de Economía

Redacción - 09 junio, 2023

El canje de deuda obtuvo un nivel de adhesión del 78%, convirtiéndose en la operación de conversión de deuda pública más grande de la historia argentina. Para lo que resta del año, los vencimientos se redujeron de $11,6 billones a $4,2 billones, lo que implica una reducción del 64%.

El Ministerio de Economía llevó a cabo un nuevo canje voluntario de deuda, en el que obtuvo un nivel de adhesión del 78%, despejando en $7,4 billones los vencimientos de títulos públicos de los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

 

Economía enfrentaba vencimientos por 9,5 billones de pesos hasta diciembre —repartidos en $1,2 billones en junio, $4,6 billones en julio, $2,3 billones en agosto y $2,6 billones en septiembre—. Tras al canje, los vencimientos se redujeron en $7,4 billones, por lo que los vencimientos de los próximos meses quedaron reducidos a $0,1 billones en junio, $3,6 billones en julio, $1,7 billones en agosto, y $2,1 billones en septiembre.

 

De esta forma, el perfil de vencimientos para lo que resta del año pasó de $11,6 billones a $4,2 billones, lo que implica una reducción del 64%.

 

Gracias a la operación de conversión, considerada la más grande de la historia argentina en lo que respecta a mercado de deuda en pesos, casi el 90% de los $7,4 billones que vencían durante el próximo cuatrimestre fue cambiado por títulos de deuda pagaderos entre noviembre de 2024 y enero de 2025. Los instrumentos por los que fueron cambiados están ajustados por la variación del dólar oficial (dollar linked), inflación (CER) o ambos (duales).

 

"Hoy se realizó el canje de deuda pública más grande de la historia argentina en términos de vencimientos del mercado doméstico", afirmó el ministro de Economía, Sergio Massa, en un mensaje en su cuenta de Twitter. Destacó que la aceptación del 78% fue "la más alta de la gestión", luego de que el último canje de deuda en pesos, realizado a principios de marzo pasado, tuviera una adhesión del 64%.

 

"Destacamos el profundo acompañamiento del sector público y del sector privado, en especial a aquellos inversores institucionales de largo plazo como las entidades financieras, que tuvieron un nivel de participación del 90%", indicó el ministro.

 

Desde la Secretaría de Finanzas detallaron en un comunicado que, por las características de la oferta con títulos pagaderos entre 2024 y 2025, el acompañamiento "estuvo en manos de inversores institucionales de largo plazo como entidades financieras y compañías de seguro, aunque la adhesión total de los bancos fue en torno al 90%".

 

Por su parte, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, afirmó que "el éxito de la operación de conversión del día de hoy, termina de reordenar el perfil de deuda en pesos. De esta forma, damos por finalizadas las especulaciones de algunos sectores que impulsaban la explosión de una supuesta 'bomba de deuda'".

 

A través de su cuenta de Twitter, agradeció al mercado “la confianza y el acompañamiento demostrado”.