Sabado, mayo 18 2024

  • Euro: $964.52

  • Bitcoin USD: $66979

Nueva desaceleración de la inflación en EEUU

Redacción - 14 marzo, 2023

La inflación aumentó 0,4% en febrero, apenas por debajo del incremento del 0,5% que marcó en febrero. No obstante, la desaceleración es lenta y se encuentra todavía lejos de la meta del 2% anual de la Reserva Federal.

Este martes el Gobierno de Estados Unidos difundió el dato de inflación, que refleja una leve desaceleración con respecto al mes pasado, ya que la suba fue del 0,4% en febrero, contra el 0,5% de enero.

 

De esta forma, la inflación acumula un incremento interanual del 6%, por debajo del 6,4% que había marcado en el primer mes del año.

 

Aunque la suba de precios se desaceleró al 0,4% en febrero, si se excluyen los volátiles costes de los alimentos y la energía, los precios subyacentes —la inflación núcleo— aumentaron un 0,5% durante el mes pasado, apenas por encima del 0,4% que marcaron en enero. La suba interanual, en tanto, fue del 5,5%.

 

La inflación lleva ocho meses moderándose, aunque no tan rápido como espera la Reserva Federal (Fed), cuyo objetivo de inflación anual está fijado en 2%. Según la agenda Bloomberg, los precios subyacentes aumentaron en febrero más de lo previsto, lo cual complica a la Fed a la hora de decidir si continuar con la política monetaria de suba de tasas para paliar la inflación, en el marco de una crisis financiera en el sistema bancario.

 

En esta línea, algunos economistas esperan que la Reserva Federal suspenda la suba de las tasas de interés cuando se reúna la próxima semana. La quiebra del Silicon Valley Bank y el Signature Bank pusieron en jaque el sistema financiero de Estados Unidos, lo cual requirió que el Gobierno saliera a salvar a las dos entidades bancarias para evitar que el pánico se extendiera por todo el sistema financiero.