Viernes, mayo 17 2024

  • Euro: $964.52

  • Bitcoin USD: $66981

Moody’s publicó sus proyecciones para la economía argentina: alta inflación para 2024 y contracción del PBI

Redacción - 09 noviembre, 2023

La calificadora de riesgo evaluó la situación económica argentina y las propuestas de los dos candidatos a presidente, de cara a las elecciones del domingo 19 de noviembre.

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service analizó el futuro de las variables económicas argentinas, y advirtió que podría haber una agudización de la crisis económica que atraviesa el país.

 

El informe emitido por la calificadora sostiene una inflación esperada del 275% para el año que viene, frente al 150% previsto para este año, y afirmó que el "Banco Central está perdiendo el control de la situación macroeconómica", tras elevar la tasa de interés al 133% el pasado octubre, "casi el doble que en enero".

 

Además, proyecta una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,5% para 2023 y del 2,5% para 2024, "antes de volver a un tibio crecimiento del 1,5% en 2025".

 

De cara al ballotage del próximo 19 de noviembre, la firma sostiene que los resultados económicos de los próximos años dependerán en gran medida de la política que se implemente a futuro, y advierte: "independientemente del resultado de las elecciones del 19 de noviembre, prevemos que la nueva administración tendrá enormes dificultades para corregir los desequilibrios fiscales y externos que sustentan los enormes retos económicos del país".

 

Respecto a las elecciones, la firma evalúa que los electores tendrán que elegir entre dos candidatos con visiones “muy diferentes sobre cómo abordar los problemas económicos”. Por un lado, Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria (UxP), presenta un enfoque pragmático, que incluye profundizar las relaciones con el sector privado, pero también mantener algunas medidas de gobierno, como los controles de precios “que mantienen las distorsiones económicas”.

 

Por otro lado, Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza (LLA), propone un cambio drástico, como recortar el gasto público en un 15% y la privatización de empresas estatales, así como “dolarizar completamente la economía y eliminar el peso argentino y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) como forma de controlar la inflación".

 

En este panorama, Moody’s sostiene que la incertidumbre política es muy alta, "incluso para un país acostumbrado a la volatilidad financiera y políticas desordenadas, debido a las visiones claramente opuestas que ofrecen los candidatos y la magnitud de los problemas económicos".

 

De ganar Massa, la firma indica que es probable que adopte un enfoque gradual de ajuste, priorizando las consideraciones políticas por encima de las cuestiones económicas para detener la caída de las reservas del Banco Central. En este sentido, pondera que "esto podría llevar a un retraso en la solución de los problemas macroeconómicos y aumentar el riesgo de un evento de crédito soberano".

 

En cambio, de ganar Milei, lo probable es que adopte un enfoque más contundente y acelerado de ajuste, con medidas que van del recorte del gasto público a la dolarización de la economía. "Esto podría conducir a una contracción económica repentina y un aumento del malestar social, pero podría ayudar a resolver los problemas macroeconómicos a largo plazo", sostiene el informe.