Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67096

Mal desempeño de los mercados globales afecta a los bonos argentinos

Redacción - 22 febrero, 2023

La Bolsa de Wall Street operó a la baja este martes, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro crecó hasta un 4% anual. La suba de tasas y una mayor aversión al riesgo ocasionaron que los bonos argentinos retrocedieran entre 2 y 3%.

El renovado ciclo de suba de tasas de interés en Estados Unidos, y la incertidumbre respecto a si habrá nuevos incrementos pronto, impactó a los mercados globales en general, y Argentina no salió indemne.

 

En la plaza neoyorquina, el índice Dow Jones perdió 2,1% a 33.129,59 puntos, el tecnológico Nasdaq cayó 2,5% a 11.492,30 puntos y el índice ampliado S&P 500 cedió 2% a 3.997,34 puntos.

 

Por su parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano a diez años tuvo en la jornada de ayer un fuerte incremento, al terminar muy cerca del 4% anual. Además, se estima que con el objetivo de bajar la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba las tasas a cerca del 5,5% anual, valores que no se daban desde la década de 1980.

 

Como consecuencia, la Argentina se verá impactada en el plano financiero, al debilitarse el precio de los bonos y aumentar el riesgo país. Sólo en el día de ayer, en la reapertura de la Bolsa de Wall Street los bonos argentinos sufrieron caídas de entre 2% y 3%, profundizando las pérdidas de las últimas semanas. Por su parte, el riesgo país alcanzó los 2.183 puntos básicos.

 

Además, también se vería afectado el desempeño de las acciones argentinas. El rally de las acciones, que en los últimos seis meses lograron subas que en algunos casos superaron el aumento del 200% en dólares, podría verse revertido.

 

Aunque todavía no se sabe de qué forma impactará a la economía argentina este nuevo escenario financiero, algunas preocupaciones ya se avizoran: por un lado, la caída de los precios de los bonos podría impactar en las reservas, ya que complica el cierre de un préstamo “Repo” con bancos internacionales, cuya garantía es contra títulos. La fuerte disminución en la paridad de los bonos complicaría el cierre de esta operación de más de US$1.000 millones.

 

Por otro lado, un aumento de las tasas de referencia de los Estados Unidos podría tener algún impacto sobre los precios de las materias primas, particularmente las exportaciones del agro argentino. Una apreciación del dólar contra las demás monedas del mundo afectaría los precios de los productos primarios de forma negativa para la Argentina. Sumado a los efectos de la sequía sobre la cosecha, las exportaciones se verían afectadas tanto por precios como por cantidades, causando una merma en el nivel de reservas internacionales en manos del Banco Central.