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Los consumidores pagaron 3,7 veces más de lo que cobraron los productores

Redacción - 14 noviembre, 2022

Según relevo del CAME, en octubre la brecha entre el precio de góndola y el cobrado por los productores de agroalimentos aumentó casi cuatro veces.

De acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en octubre los consumidores pagaron $3,7 por cada $1 que cobraron los productores de agroalimentos por sus productos.

 

Puntualmente, los precios de las 19 frutas y hortalizas que componen la canasta IPOD se multiplicaron por 5,4 en octubre, mientras que los 5 productos ganaderos de la canasta se multiplicaron por 3,1, como señalaron desde CAME.

 

Entre los cinco agroalimentos que registraron una mayor brecha en el precio entre el origen y el destino se encuentra el limón (+20,5 veces) debido a un exceso de oferta en Salta, así como un aumento del 24% en la góndola. Los otros productos con mayores subas resultaron ser  la zanahoria (+14), el zapallito (+10,9), la naranja (+8,3) y el pimiento rojo (+7,7).

 

Asimismo, los productos que presentaron una menor brecha resultaron ser el pollo (+2,4), los huevos (+2,3), y tres frutihortícolas: la berenjena (+2,9), el tomate redondo (+2,6) y la calabaza (+1,7).

 

Entre septiembre y octubre la participación del productor en el precio final de venta bajó de 26,7% a 24,7%. Según CAME, los productores de calabaza obtuvieron la mayor participación, mientras que los de limón obtuvieron la menor.

 

El IPOD es un relevamiento que busca medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces los precios de los productos agropecuarios, desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor (góndola). Estas son muy dispares según producto, región, forma de comercialización y época del año.

 

Los datos surgen en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no solo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.