Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67063

La Reserva Federal de EEUU volvió a subir la tasa

Redacción - 02 febrero, 2023

Con la meta de bajar la inflación, la Reserva Federal subió la tasa de referencia 25 puntos básicos, tal como anticipaba el mercado.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó este miércoles las tasas de interés en 25 puntos básicos. De esta forma, la tasa de referencia quedó ubicada en 4,50-4,75%.

 

En un documento difundido por la entidad monetaria, indicaron que la medida se debe a que “si bien la inflación ha bajado un poco sigue siendo elevada”. En este sentido, anticiparon que "los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al dos por ciento con el tiempo".

 

Por último, el documento señala que "para determinar el ritmo de los futuros aumentos en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria incide en la actividad económica y la inflación, y en el desarrollo de la economía y las finanzas".

 

El incremento de sólo 25 puntos básicos confirmó la moderación del ritmo de la suba de tasas. La política contractiva de la Reserva Federal comenzó en marzo de 2022, cuando dispuso un incremento del 0,25% de sus tasas de interés, que en ese entonces rondaban el 0%, ante la inflación más alta de Estados Unidos en los últimos años. En mayo, elevó la tasa 50 puntos básicos, y para los meses de junio, julio, septiembre y noviembre aceleró la suba al convalidar aumentos de 75 puntos. Recién en diciembre comenzó a ralentizar el ritmo, al elevar la tasa 50 puntos.

 

El presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó en conferencia de prensa que es “ciertamente posible” que el organismo mantenga su tasa de interés de referencia por debajo del 5%. No obstante, algunos analistas económicos señalan que es posible que la Fed vuelva a incrementar la tasa; en la misma línea, los futuros de las tasas de interés prevén que las tasas alcancen un máximo de 5% en marzo, para volver a caer al 4,5% a finales de año.

 

"Podemos decir, creo que por primera vez, que el proceso desinflacionario ha comenzado; podemos ver eso y lo vemos realmente en los precios de los bienes hasta ahora", agregó el funcionario.

 

A su vez, Powell manifestó que todavía cree que la Fed puede lograr que la inflación retorne al 2% “sin una recesión realmente significativa o un aumento realmente significativo en el desempleo”.

 

Además, detalló que "el proceso de desinflación está en sus primeras etapas, pero el trabajo no está completamente terminado; los servicios básicos que excluyen la vivienda aún no han experimentado una desinflación" y estimó que la inflación seguirá subiendo en los servicios de vivienda, antes de comenzar un camino descendente.