Viernes, abril 19 2024

  • Euro: $929.1

  • Bitcoin USD: $64581

La inflación durante la primera semana de noviembre fue del 2,3%

Redacción - 10 noviembre, 2023

El dato corresponde al relevamiento de precios realizado por la secretaría de Política Económica. En el mes de octubre, la inflación acumuló un alza del 9,3%.

En la primera semana de noviembre, los precios aumentaron un 2,3%, de acuerdo con el relevamiento de la secretaría de Política Económica, manteniéndose en los mismos niveles que las tres semanas previas.

 

En tanto, la inflación del mes de octubre calculada por la secretaría a cargo de Gabriel Rubinstein habría totalizado en 9,2%. La cifra oficial de inflación, correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) será dado a conocer el próximo lunes 13.

 

“Luego de los picos de agosto del orden del 15% en el acumulado de 4 semanas, los registros bajaron, registrándose un mínimo de 7,8% el 8 de octubre. A partir de entonces, los registros de 4 semanas aumentaron”, indica el documento que fue republicado por Rubinstein en su cuenta de X (ex Twitter).

 

Entre la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre, la suba del 2,3% de la inflación estuvo liderada por los aumentos en los rubros de alimentos y bebidas de almacén (2,4%), frutas (2,4%), carnes (3,8%), y precios regulados (4,1%), mientras que tuvieron alzas por debajo del promedio los rubros de indumentaria (1,7%) y verduras (0,6%).

 

“En la suba semanal influyeron los aumentos acordados en muchos rubros del programa de Precios Justos, que en lugar del día 15 del mes tuvieron lugar el día 1 del mes”, indicó el informe.

 

En lo que respecta a los rubros regulados, cuyos aumentos suelen implementarse durante la primera semana de cada mes, se vieron subas en “combustibles, prepagas, telecomunicaciones y servicios públicos regulados en algunas ciudades del interior del mes”.

 

Además, hubo “efectos” a raíz de la implementación del dólar diferencial para exportaciones, enmarcado en el Programa de Incremento Exportador (PIE). El programa contempla un esquema de liquidación que otorga la posibilidad de liquidar una parte de las ventas externas (30%) en el mercado del dólar Contado con Liquidación (CCL). Esto provocó una “suba de insumos y bienes exportables”.