Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.41

  • Bitcoin USD: $66671

La Fed subió la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos

Redacción - 23 marzo, 2023

De esta forma, la tasa de política monetaria se ubica en el rango de 4,75%-5%. La decisión se vio motivada por el dato de inflación de enero, aunque desde el organismo adelantaron la posibilidad de frenar las subas por la crisis bancaria desatada en Estados Unidos.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidió este miércoles aumentar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, luego de que hace unas semanas se publicara el dato de inflación de enero, que mostró una desaceleración de la suba de precios no tan rápida como la esperada.

 

De esta manera, la tasa de política monetaria se ubica en el rango de 4,75% y 5%. Luego de confirmar la suba, desde el organismo adelantaron que existe la posibilidad que se ponga un freno a nuevas subas debido a la crisis bancaria desatada por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), el Signature Bank (SB) y Silvergate, que en los últimos días se trasladó también a Europa, con la necesidad de salvataje por parte del Credit Suisse Bank, uno de los bancos más importantes de Suiza.

 

En un comunicado, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) indicó que "el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente y es probable que los desarrollos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación".

 

"El alcance de estos efectos es incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación por lo que se busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2 por ciento a largo plazo", añadió el comunicado.

 

El FOMC subrayó que "el Comité seguirá de cerca la información entrante y evaluará las implicaciones para la política monetaria y anticipó que puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política, a fin de lograr una postura de la política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al 2 por ciento con el tiempo".

 

Además, el documento de la Fed advirtió que "al determinar el alcance de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación y la evolución económica y financiera".

 

Por otra parte, el FOMC indicó que "continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en sus planes previamente anunciados".

 

En lo que respecta a futuros incrementos o modificaciones en la política monetaria, el FOMC enfatizó que "estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos".

 

"Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y la evolución financiera e internacional", concluyó.

 

Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ratificó en una conferencia de prensa que “por supuesto, finalmente llegaremos a una política lo suficientemente estricta como para reducir la inflación al 2%”.