Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $63218

La FED resolvió subir la tasa en 25 puntos básicos

Redacción - 27 julio, 2023

Con el objetivo de llevar la inflación al 2% anual, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió subir la tasa al rango del 5,25% - 5,50%, la más alta en 22 años.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) resolvió aumentar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, con el objetivo de continuar neutralizando la inflación. De esta forma, la tasa se ubica en el rango de entre 5,25% y 5,50%, el nivel más alto de los últimos 22 años.

 

La decisión fue tomada en la jornada del día miércoles durante la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Hasta el día de ayer, aunque varios operadores y analistas de mercado descontaban la posibilidad de un nuevo aumento, otros tantos consideraban que la decisión final podía ser no aumentar la tasa, con el fin de preservar la incipiente recuperación económica y evitar una recesión.

 

No obstante, el FOMC decidió aumentar la tasa de interés; según el comunicado difundido, la decisión se basó en el análisis de la situación económica, ya que "los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo moderado. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue elevada".

 

“El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación", aseguraron.

 

En lo que respecta a futuros ajustes de la tasa, el comunicado sostiene que "el Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria. Para determinar el alcance de una política monetaria más firme que puede ser apropiada para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera".

 

 

Además, aseguran que el FOMC continuará "reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en sus planes anunciados anteriormente".

 

 

Por último, el Comité advirtió que "estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y la evolución financiera e internacional".