La Fed resolvió no aumentar las tasas
Redacción - 02 noviembre, 2023
Tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), la entidad monetaria de Estados Unidos decidió mantener la tasa de interés en el rango de 5,25% - 5,50%, a pesar de los datos de crecimiento de la economía y el empleo.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia, por lo que continuará en el rango de entre 5,25% y 5,50%.
Este miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, manifestó que "la inflación aún es elevada" y que "se necesitará un crecimiento más moderado y debilitamiento del mercado laboral", para poder alcanzar la meta fijada por la entidad monetaria, de una inflación en torno al 2% anual.
"El proceso para reducir la inflación de manera sostenible al 2% tiene un largo camino por recorrer", aseguró Powell, quien descartó por el momento la posibilidad de que se dé "un recorte de tasas de interés".
Relacionadas
Por su parte, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que tomó este miércoles la decisión de no subir las tasas, indicó a través de un comunicado que "la actividad económica se expandió a un ritmo fuerte en el tercer trimestre", a la vez que también señaló que "el aumento del empleo se ha moderado desde principios de año, pero sigue siendo fuerte".
Durante el tercer trimestre del año, el Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos creció a una tasa anual del 4,9%, superior al pronóstico de 4,2%. En tanto, el empleo creció en 336.000 puestos de trabajo durante el mes de septiembre, también por encima de las previsiones formuladas por los analistas. Ambos datos anticipaban la posibilidad de que la Fed resolviera subir las tasas, con el objetivo de enfriar la economía y bajar la inflación.
No obstante, el organismo decidió no subir las tasas, en medio de un contexto donde la administración de Biden busca financiar la enorme deuda pública que afronta el país.
En lo que respecta al sector financiero del país del norte, el FOMC sostuvo que “el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que las condiciones financieras y crediticias más estrictas para los hogares y las empresas afecten a la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación".
Respecto a la posibilidad de subir la tasa en un futuro, Powell indicó que el organismo "aún no ha tomado ninguna decisión para su reunión de diciembre, e incluso si decide pausar las tasas por tercera reunión consecutiva, lo cual no significa que le resultará más difícil comenzar a subir tasas nuevamente".
Powell advirtió que "controlar la inflación probablemente requerirá una desaceleración del crecimiento y una moderación del mercado laboral. Sigo creyendo, y mis colegas en su mayor parte todavía creen, que es probable que necesitaremos un crecimiento más lento y un cierto debilitamiento en el mercado laboral para restaurar completamente la estabilidad de precios".
"La idea de que sería difícil volver a plantear el tema después de detenerse para una o dos reuniones simplemente no es correcta", dijo Powell. "El Comité siempre hará lo que considere apropiado en ese momento", añadió.
EEl funcionario indicó que "la FED no está declarando victoria en materia de inflación a pesar de que las lecturas recientes han caído por debajo del 4%", y enfatizó que "unos pocos meses de buenos datos son sólo el comienzo de lo que se necesitará para generar confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible hacia nuestra meta. El proceso para reducir la inflación de manera sostenible al 2% tiene un largo camino por recorrer".
Artículos relacionados
Más Leídas