Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $924.66

  • Bitcoin USD: $66502

La CNV limitó la operatoria de los CEDEARs

Redacción - 17 octubre, 2023

Con el objetivo de atenuar la volatilidad de los dólares financieros, la Comisión Nacional de Valores limitó la operatoria con CEDEARs para agentes incripctos con cartera propia.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) limitó la operatoria con CEDEARs, los instrumentos que siguen las cotizaciones de compañías extranjeras, atados a las fluctuaciones del dólar financiero Contado con Liquidación (CCL), con el objetivo de atenuar la presión sobre la cotización del CCL.

 

De acuerdo con la Resolución General 982/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial, establece la posibilidad de no usar parking para comprar el dólar CCL por SENEBI mientras se descargue esos dólares a través del desarme de CEDEARs contra pesos argentinos.

 

Esta regulación apunta a los agentes inscriptos con cartera propia, por lo que los inversores minoristas que utilizan CEDEARs no se verán afectados.

 

El objetivo de la medida sería el de descomprimir la presión sobre el precio del CCL, tras la semana de tensión cambiaria que se vivió en el mercado. En este sentido, la CNV afirmó que "en el actual contexto económico imperante y en el marco de la reciente evolución del mercado de cambios, se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real, así como el impacto de las operaciones instrumentadas en el mercado de capitales a través de la compra venta simultánea de valores negociables".

 

La medida tiene "carácter extraordinario y transitorio", hasta tanto "hechos sobrevinientes hagan aconsejable su revisión y/o desaparezcan las causas que determinaron su adopción".