Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $62882

La banca internacional evaluó qué puede pasar con la economía Argentina después de este domingo

Redacción - 10 agosto, 2023

Un informe del Institute of Internacional Finance (IIF), think thank de los bancos internacionales, evaluó hacia dónde podría ir la economía argentina luego de las elecciones primarias de este domingo.

La banca internacional, agrupada en el Institute of International Finance (IIF), aseguró que la confianza de los mercados en Argentina podría mejorar a partir de este domingo de comprobarse la probabilidad de que en diciembre haya un cambio de gobierno.

 

En el informe difundido por el IIF se analizan varios escenarios posibles relacionados con las PASO que se celebrarán este domingo. El escenario base del IIF es que “a la oposición le vaya mejor de lo esperado, elevando la confianza del sector privado”, al cual le asigna un 50% de probabilidad.

 

No obstante, considera otros dos escenarios alternativos: “una victoria de la oposición mucho mayor de lo esperado (probabilidad del 30%), que mejore bruscamente la confianza de los mercados”, y “unos resultados de los candidatos oficiales mejores de lo previsto (probabilidad del 20%), que alimenten las turbulencias macroeconómicas”.

 

“En general, a pesar de una transición inherentemente inestable, esperamos que el resultado de las elecciones primarias alivie la expectativa de un giro político pro-mercado en 2024″, aclaró el informe.

 

En primer término, “una victoria de la oposición mayor de lo esperado (por ejemplo, con un margen de cerca de 10 puntos porcentuales) que la sitúe al borde de la victoria en la primera vuelta de octubre daría más margen para hacer correcciones políticas, mejorando las condiciones financieras (escenario B; probabilidad del 30%)”.

 

No obstante, “un telón de fondo más estable podría ayudar al candidato del partido gobernante en el período previo a las elecciones, proporcionando incentivos para impulsar el gasto preelectoral a riesgo de exacerbar los desequilibrios actuales”.

 

En este escenario, “el déficit por cuenta corriente aumentaría a 18.000 millones de dólares (3% del PIB) debido a una reducción de las importaciones de sólo el 5% en el segundo semestre del año”. De todos modos, “los precios de los activos reaccionarían positivamente ante unos resultados sólidos de las opciones de derecha”.

 

Por otro lado, “un resultado mejor de lo previsto para los candidatos oficiales alimentaría la inestabilidad en medio de políticas futuras inciertas, ya que el partido gobernante sistemáticamente ha evitado ajustes muy necesarios (Escenario C; 20% de probabilidades)”.

 

En lo que respecta a la coyuntura actual, en el informe evaluó que “una expansión insostenible de la demanda debido a políticas fiscales y monetarias laxas ha provocado un gran déficit externo este año, que estimamos en 16.000 millones de dólares” Este nivel “supone una compresión de las importaciones de dos dígitos en el segundo semestre y la ausencia de nuevos fondos del FMI”.

 

“En medio de las precarias condiciones económicas y el pobre historial de las encuestas, las próximas elecciones primarias (PASO) son, por tanto, críticas, exacerbando o aliviando las tensiones dependiendo del resultado”, aclaró Martín Castellano, autor del informe y jefe de analistas del IIF para Latinoamérica.

 

En este sentido, recordó que en agosto de 2019, “una inesperada victoria de la oposición por un amplio margen desencadenó una depreciación masiva del peso, afectando las posibilidades de reelección del expresidente Mauricio Macri”. En esta ocasión, el escenario base del IIF (con un 50% de probabilidad) es que “a la oposición le vaya mejor de lo esperado, elevando la confianza del sector privado”.