Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $63055

La Aduana allana 51 bancos y sociedad por la fuga de 400 millones de dólares

Redacción - 05 octubre, 2023

El operativo se enmarca en la investigación por la fuga al exterior de US$ 400 millones a partir de la falsificación de importaciones. Según fuentes de Aduana, se encontrarían vinculadas más de 170 empresas argentinas.

Esta mañana, la Aduana, en conjunto con la Policía Federal Argentina, allanó 51 bancos, estudios contables y sociedades tras registrar la fuga al exterior de US$ 400 millones a través de SIMIS truchas, realizadas por 176 empresas argentinas.

 

Los allanamientos se realizaron en la City porteña, Córdoba, Rosario y Bahía Blanca, viéendose afectados 18 bancos, 8 estudios contables y 25 sociedades. La maniobra de evasión registrada por la Dirección General de Aduanas consistió en simular importaicones, empleando documentación y permisos falsos en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMIS), con el objetivo de fugar divisas al exterior.

 

Los giros de dólares al exterior se efectuaron a 146 empresas estadounidenses de constitución dudosa —principalmente, LLCs ubicadas en Delaware y La Florida— vinculadas a argentinos.

 

Según indicaron fuentes de la investigación iniciada por Aduana, la novedad de la operatoria es que nunca ingresó algún tipo de mercadería al país, y que las compañías que efectuaban las supuestas importaciones, no contaban con empleados, ni actividad relacionada al comercio exterior, y estaban presididas por jubilados o personas en estado de vulnerabilidad.

 

El procedimiento se llevó adelante en el marco de la causa 452/23 del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo de Pablo Yadarola. La denuncia se encuentra encuadrada en los arts. 864 inc. b) y 865 inc. f) del Código Aduanero. La Aduana se encuentra como parte querellante.