Imparable rally de los bonos argentinos
Redacción - 05 enero, 2023
El miércoles el S&P Merval subió 1,4% por encima de los 201.000 puntos, mientras que los ADRs argentinos treparon hasta 7% y los bonos en dólares crecieron casi 6% de la mano de un Wall Street al alza.
Tras un martes con resultados negativos para la Bolsa de Wall Street, el miércoles cerró con una leve alza que se replicó en la bolsa de Buenos Aires. Los ADRs argentinos crecieron hasta 7% mientras que los bonos en dólares subieron con fuerza en respuesta al exitoso canje voluntario de bonos que logró el Gobierno el martes, con el cual logró despejar los próximos meses de los elevados montos de vencimientos de deuda pública.
La Bolsa de Wall Street cerró el miércoles en alza en una jornada movida: el índice Dow Jones avanzó 0,4%, el tecnológico Nasdaq 0,7% y el índice S&P500 0,8%.
Entre las principales acciones argentinas que crecieron se encuentran Despegar (+7,1%), banco BBVA (+5,2%), e Irsa (+5%). Entre las pocas bajas de la jornada se encuentran Tenaris (-4,5%), Corporación América (-0,8%), y Transportadora Gas del Sur (-0,3%).
Relacionadas
Por su parte, el índice S&P Mercal ganó 0,4% y se ubicó en 201.060,59 puntos. En 2022 este mercado acumuló un crecimiento del 142% en pesos y 43% en dólares “contado con liquidación”, convirtiéndolo en una estrella entre las plazas globales.
Los bonos en dólares registraron una ganancia promedio de 3,1%, en respuesta al canje de deuda voluntario implementado por el Gobierno el día martes y su exitoso resultado, al lograr despejar casi 3 billones de pesos de los $4,3 que vencían en el primer trimestre. El Tesoro Nacional debía afrontar en enero vencimientos por 1,1 billones de pesos en enero, $1,2 billones en febrero, y $2 billones en marzo. Con el canje de deuda voluntario del martes, el Palacio de Hacienda logró extender los plazos de vencimiento del 69,7% del total de los títulos licitados. De esta forma, los montos de los vencimientos del primer trimestre del año se redujeron a $1,4 billones: $390.000 millones en enero, $420.000 millones en febrero y $600.000 millones en marzo.
Entre los avances de los bonos en dólares se destacaron el Bonar 2029 (+5,7%), el Global 2029 (+3,5%) y el Global 2041 (+3,1%). Por su parte, el riesgo país medido por el JPMorgan bajó 3,1% a 2.087 puntos básicos.
La plaza accionaria argentina venía de caer un 4,2% el lunes. Luego de la sucesión de ascensos a lo largo de diciembre, se lo puede interpretar como una suerte de “toma de ganancias”. “Si bien Argentina continúa siendo oportunidad para los inversores a largo plazo que consideran estos precios como atractivos teniendo en cuenta su historial, el análisis técnico nos adelantaba esta baja que podían sufrir las acciones a corto plazo”, resumió Ayelén Romero, ejecutiva de Cuentas de Rava Bursátil.
En este sentido, Juan Ignacio Alonso, analista de SBS Fondos, sugiere que “en 2023 la buena performance del mercado de acciones argentino va a continuar, y para inversores que tengan un plazo de inversión largo plazo y puedan soportar volatilidad”.
Artículos relacionados
Más Leídas