Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $63055

Impacto en los mercados por el resultado de las elecciones en EEUU

Redacción - 10 noviembre, 2022

Mal día para los activos financieros, después del saldo electoral del Súper Martes. Wall Street recortó casi 2% y nuestro país se acopló a la baja. Fuerte desplome de las energéticas por la caída de los commodities.

Los resultados de las elecciones de Estados Unidos no le han dado una victoria tan contundente al partido republicano como esperaba Wall Street, y provocó hoy una caída en las acciones, después de tres días consecutivos en verde. Los principales índices bursátiles marcaban caídas, con el Dow Jones perdiendo 307 puntos o 1,95%, el S&P cediendo 33 puntos o 2,08% y el Nasdaq con una baja de 130 puntos o 2,48%.

 

Los bonos argentinos en dólares hoy recortaron a tono con el mal contexto global. Este miércoles las cotizaciones cayeron 1,6% promedio. Igualmente en los últimos siete días cumulan una suba de 4% promedio, y en el mes trepan 10,7%. El segmento de deuda soberana en pesos operó con resultados neutros. El Gobierno prepara un canje para los próximos días, de modo tal de poder despejar poco más de $1,5 billones de vencimientos en el último bimestre.

 

El riesgo país subió 1,5% hasta los 2.524 puntos básicos. En el mes en cambio acumula una baja de 3,8%. El rendimiento de los bonos en dólares con Ley local escala al 49,4% (cuánto más alto, peor).

 

Las acciones argentinas hoy operaron con mayoría de bajas por la volatilidad de las elecciones en EEUU y la caída de los commodities. El índice Merval de las acciones líderes cayó 3,7% una vez corregido por el efecto dólar financiero. En lo que va del mes la retracción escala al 4,2%. Las caídas fueron masivas, de hasta un 10%, y la acción e YPF se desplomó 10% (mañana rebotará por los buenos resultados del balance trimestral).

 

En cuanto a los segmentos paralelos de dólar, el mercado se mantiene sin presiones alcistas significativas. El Dólar MEP subió $2 cerrando en $292. El CCL también aumentó $1, cotizando en $306. El Dólar Blue por su parte subió $1, cotizando en $292.

 

Hoy el BCRA mantuvo la posición vendedora con un saldo fuertemente negativo de U$S 80 millones en el mercado de cambios. En lo que va de noviembre se acumula una retracción de U$S 618 millones. Las reservas internacionales brutas escalan a U$S 37.826 millones. El derrotero bajista ya acumula 7 rondas y tiene una dinámica preocupante.

 

En el plano internacional, las Elecciones de EE.UU. decepcionaron en Wall Street. El mercado estuvo optimista ante la posibilidad de que la división entre el Congreso y la Casa Blanca estuviera mucho más marcada, lo que provocaría un estancamiento de políticas y leyes en el Congreso, favoreciendo al mercado. 

 

Pero además se suma la situación de China. Si bien los mercados estuvieron optimistas cuando se creía que finalmente terminaría la política de Covid cero, lo que estimularía la economía, las posibilidades caen cuando se da otro repunte de casos y nuevos confinamientos en Guangzhou, un gran centro de producción. 

 

Sin embargo, el dato de inflación de mañana puede ser el mayor determinante del comportamiento del mercado. Las expectativas apuntan a una desaceleración, y dependiendo de si en efecto se dé o de qué tan marcada resulte, podría ser un factor para estimular el optimismo nuevamente en Wall Street.