Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.41

  • Bitcoin USD: $66671

Fuerte salto de los dólares paralelos por la inestabilidad política

Redacción - 19 abril, 2023

El dólar blue tocó un máximo histórico al alcanzar los $420 por dólar. Ante la inestabilidad cambiaria, el Ministerio de Economía prepara un menú de bonos atados a la inflación para ofrecer este miércoles.

En la jornada de ayer, las cotizaciones de los dólares paralelos pegaron un fuerte salto, impulsados por el dólar blue que llegó a superar los $420. Encendidas las alarmas en el gobierno, el Ministerio de Economía lanzará este miércoles bonos atados al tipo de cambio como una primera respuesta para calmar a los mercados.

 

El dólar blue llegó a tocar los $420, para luego retroceder levemente hacia el final del día. En tanto, en el segmento de dólares financieros, el contado con liquidación (CCL) avanzó hasta los $423, mientras que el MEP tocó los $411. 

 

Las subas de los dólares se dan unos días después de que fuera publicado el dato oficial de inflación, el cual reflejó una suba de precios del 7,7% durante el mes de marzo, lo cual reforzó el consenso de que los tipos de cambio paralelos corren detrás de la inflación.

 

Además, los rumores de salida de Sergio Massa del Palacio de Hacienda habrían tensionado los ánimos, causando la corrida de los dólares, aseguraron desde la cartera económica. Las versiones de renuncia fueron atribuidas a la Casa Rosada, aunque ya fueron desmentidas oficialmente.

 

En respuesta, el Ministerio de Economía intentará ensayar este miércoles una primera respuesta, consistente en una licitación de Letras y Bonos del Tesoro Nacional por 130.000 millones de pesos y 200 millones de dólares.

 

Dentro de esta oferta incluirá dos bonos del Tesoro dollar-linked equivalente a US$ 100 millones cada uno. Los bonos tendrán vencimiento uno el 31 de julio de 2023, y otro el 30 de abril de 2024.

 

El mes de abril será el mes del segundo trimestre con mayor cantidad de vencimientos de deuda en pesos: como consecuencia del canje de deuda en pesos realizado por el Ministerio de Economía en marzo, en el mes corriente deben ser renovados 1,1 billones de pesos.