Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.23

  • Bitcoin USD: $67086

Fuerte salto de la brecha cambiaria por la escalada de los dólares libres

Redacción - 25 abril, 2023

La corrida de los dólares paralelos llevó la brecha entre el dólar blue y el oficial al 110%, niveles que alcanzó en otras dos ocasiones durante el gobierno de Alberto Fernández.

La brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y los paralelos escaló hasta el 110% tras la corrida experimentada en los últimos días. En lo que va del año, el dólar blue subió un 33%, superando a la inflación, que rozaría el 30%.

 

En la jornada de ayer el blue cerró a $462, mientras que el oficial cotizó a $220, lo cual marca una brecha del 110%. Por su parte, los dólares financieros también registraron una fuerte suba, cerrando en $462 el contado con liquidación (CCL) y en $449 el MEP.

 

De esta forma, la brecha se acerca por tercera vez al nivel del 120% durante la presidencia de Alberto Fernández. La primera vez fue en octubre de 2020, como consecuencia de una corrida desatada por la fuerte emisión monetaria a la que recurrió el gobierno para financiar las medidas extraordinarias requeridas por la pandemia de Covid-19. La segunda oportunidad fue durante la gestión de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, luego de la salida de Martín Guzmán.

 

En ambas ocasiones fue posible implementar programas que hicieron descender la volatilidad del tipo de cambio paralelo: primero con un programa de control de gasto y reducción del déficit, luego con la llegada de Massa a la cartera de Economía.

 

No obstante, la falta de dólares a raíz de la sequía y el creciente déficit fiscal por la caída de recaudación vía retenciones harían más difícil pensar en un programa que estabilice el mercado cambiario. Por el momento, la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como dólar agro, aseguró que en lo que va del mes el Banco Central acumulara un saldo positivo de sólo US$ 190 millones.