Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67303

Fuerte aumento del Dólar Blue hasta los $356

Redacción - 27 diciembre, 2022

Nuevo día de furia en el mercado local, con un billete norteamericano que se mantiene muy demandado en la plaza informal. El Ministerio de Economía monitorea la situación, pero hasta el momento no busca intervenir.

El dólar libre cerró negociado con alza de diez pesos este martes, a $356 para la venta. La divisa “blue” anota un avance en 2022 de 76,3 por ciento. Asimismo, en el transcurso de diciembre sube 38 pesos o un 11,7 por ciento.

 

El dólar mayorista aumentó 35 centavos, a $176,05, para anotar un incremento de 71,4% en 2022, más de diez puntos debajo de la inflación del período. En cuanto a las paridades bursátiles, treparon 0,3%, a nuevos máximos en el año. El “contado con liquidación” cerró en récord de $338 a través del Global 30 (GD30C), mientras que el MEP terminó a $335 con el Bonar 30 (AL30D)

 

El mes pasaodo el INDEC informó un aumento del Índice de Precios al Consumidor del 4,9% en noviembre, para acumular un alza de 85,3% transcurridos once meses del año. En la comparación interanual la inflación subió 92,4%, frente al 73% que avanzó el dólar libre. El repunte de la demanda de dólar libre era de esperar por el pago del aguinaldo, los bonos por decreto y demás medidas de impulso económico sobre el final de este año.

 

En lo que va de diciembre, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto positivo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 641 millones de dólares. El Banco Central en lo que va de 2022 acumula compras netas en la plaza mayorista por unos USD 4.201 millones, un monto que representa el 56,3% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.350 millones al 15 de diciembre de 2021. Las reservas internacionales brutas crecieron USD 73 millones y finalizaron en 43.651 millones de dólares.

 

El Directorio del BCRA dispuso reducir de 180 a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios destinadas a la importación de bienes y servicios asociados con el sector productivo. Esta medida beneficia a la actividad energética, la producción de fertilizantes y fitosanitarios, los insumos destinados a elaborar productos para la exportación y la industria automotriz.

 

Además, el BCRA decidió utilizar para el diseño de la política monetaria y financiera un corredor de tasas de interés conformado por la tasa de las Letras del Tesoro de corto plazo, de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días y de pases a 1 día. En este nuevo corredor se establecerá que la tasa de pases del BCRA funcione como el límite inferior y la tasa de las Letras sea el límite superior.

 

Esta decisión se inscribe en una estrategia que atiende simultáneamente a tres objetivos: arribar a un esquema de tasas de interés positivas en términos reales, fortalecer el mercado de deuda en pesos para que logre profundidad y liquidez, y avanzar gradualmente en el uso de instrumentos del Tesoro como instrumentos de política monetaria.