Sabado, mayo 18 2024

  • Euro: $964.52

  • Bitcoin USD: $66979

Expectativa oficial por el canje de más de $9 billones en deuda

Redacción - 08 junio, 2023

El Ministerio de Economía realizará este jueves un nuevo canje voluntario de deuda pública, con el que espera alcanzar un porcentaje de adhesión superior al 65%.

Este jueves se llevará a cabo el canje voluntario de deuda pública, con el que el Ministerio de Economía busca despejar la mayor cantidad posible de vencimientos de deuda de los próximos meses, que en total ascienden a 9,2 billones de pesos.

 

Fuentes del Palacio de Hacienda había explicado la semana pasada que, “dada la proporción de vencimientos del sector público y el acompañamiento del sector privado en las licitaciones periódicas, el objetivo (del canje) es lograr una extensión de plazos que despeje los vencimientos y genere mayor previsibilidad en el mercado”.

 

El monto más fuerte del canje corresponde a este mes, en el que vencen $1,8 billones, de los cuales el 85% está en manos de privados. En este marco, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, señaló que el mes de junio será “un mes muy cargado” del sector privado, aunque a partir de julio los vencimientos serán “más bien del sector público”, lo que “aliviana un poco la expectativa de no poder renocar vencimientos o que los canjes no puedan ser exitosos”.

 

Según estimaciones de Portfolio Personal Inversiones, “en estos cuatro meses los pagos totales que debe enfrentar Finanzas alcanzan los $10.495.000 millones (alrededor de 7,9% del PBI), pero de acuerdo con nuestras estimaciones la parte privada se limita al 39,5% de ese monto (3,2% del PBI). De esta manera, la deuda elegible que seleccionó el Tesoro representa el 88,6% de los pagos totales de estos 4 meses”, indicaron. Ese porcentaje equivale a 9,2 billones de pesos, mismo cálculo que el realizado por la cartera de Economía.

 

Este canje tiene la característica de que la oferta de títulos volverá a contar con bonos duales, es decir, que ajustan por inflación o devaluación del tipo de cambio oficial, a diferencia de las últimas licitaciones que sólo contaron con instrumentos ajustados por CER, dollar-linked o incluso a tasa fija.

 

“La operación consiste en canjear 7 instrumentos elegibles (X16J3, TDL23, X18L3, T2V3, S31L3, T2X3 y TDS23) por 4 nuevos instrumentos con vencimientos a partir de agosto de 2024. Entre los nuevos títulos encontramos un Boncer al 13 de diciembre de 2024 y tres nuevos DUALES al 30 de agosto de 2024, 29 de noviembre de 2024 y 31 de enero de 2025. Siguiendo la estructura de las últimas veces, los títulos se tomarán a valor técnico y los nuevos instrumentos se licitarán por precio”, explicaron desde PPI.

 

No obstante, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) plantearon, en su último informe técnico, una advertencia respecto a la acumulación de endeudamiento indexado a la inflación y devaluación en simultáneo, y sugirieron al Tesoro que buscara priorizar emisiones de bonos a tasa fija. De todos modos, fuentes del Palacio de Hacienda aseguraron que el organismo está al tanto de la composición de la oferta de títulos pensada para este jueves, por lo que no debería ser una sorpresa la presencia de bonos duales.

 

El canje se lleva a cabo luego de un buen mes en lo que respecta a licitaciones públicas: el rollover de las colocaciones de mayo fue el más alto en todo el año, al alcanzar un porcentaje del 147%. De esta forma, en lo que va del 2023 la cartera de Economía alcanzó un rollover promedio de sus vencimientos del 132%, acumulando un financiamiento neto por más de 1,3 billones de pesos.