En la última licitación del mes, el Gobierno busca incrementar el fondeo neto
Redacción - 27 enero, 2023
Este viernes vencen $107.000 millones de deuda. Luego de una exitosa licitación a mediados de mes, el Ministerio de Economía busca aumentar el financiamiento neto, mientras el mercado espera una suba de las tasas de interés.
El Ministerio de Economía enfrenta hoy la última licitación de deuda en pesos del mes, en la que vencen 107.000 millones de pesos, de los cuales la mayoría ($99.000 millones) están en manos de privados. El bajo monto del vencimiento permitiría al Tesoro aprovechar la oportunidad para sumar más fondos y asegurarse llegar a los vencimiento de febrero con más holgura.
Entre los títulos que licitará el Tesoro se encuentran tres Letras de Descuento (Ledes) a tasa fija con vencimiento en abril, mayo y junio, además de un bono para importadores. No habrá, a diferencia de la última licitación, propuestas exclusivas para Fondos Comunes de Inversión (FCI), como las Lelites, ni fondos indexados a la inflación (CER).
Las Ledes que conforman el menú, pertenecientes al programa Creadores de Mercado, son la S28A3 por $40.000 millones con vencimiento el 28 de abril, la S31Y3 por $20.000 millones al 31 de mayo, y la S30J3 por $10.000 millones a pagar el 30 de junio.
Relacionadas
Por su parte, el bono destinado a importadores está vinculado a la variación del dólar y tiene vencimiento el 28 de abril.
A mediados de enero el Ministerio de Economía logró una exitosa licitación, con un nivel de financiamiento del 118% respecto de los vencimientos, lo que implica un financiamiento neto de $65.000 millones. Este viernes, la cartera liderada por Sergio Massa busca aprovechar el bajo nivel de vencimientos de la licitación para conseguir un financiamiento neto y así aumentar los fondos con los que tendrá que enfrentar el mes de febrero, en el que vencen $400.000 millones.
“En esta licitación el Tesoro aspira a recaudar un piso de unos 70.000 millones de pesos mediante una oferta concentrada en instrumentos a tasa fija con tasas de corte por encima del 110% tasa efectiva anual (TEA) en licitaciones anteriores”, puntualizó Delphos Investment en su informe diario a los clientes.
El mercado, por su parte, espera que el Palacio de Hacienda convalide una suba de tasas de interés, dada la necesidad de aumentar la captación de pesos para descomprimir la demanda sobre los dólares financieros. En el primer llamado, el Gobierno tuvo que aceptar niveles de tasas efectivas del 113% anual.
La concentración de vencimientos en el segundo y tercer trimestre del año, previo a las elecciones nacionales, es otro de los principales focos de tensión que, en un contexto inflacionario, aumentan las probabilidades de un incremento de las tasas de interés.
“Vemos con preocupación cómo continúa empinándose el perfil de vencimientos en el segundo y tercer trimestre del año. En ese lapso vencen, en promedio, 1% del PBI —equivalente a $2,5 billones— por mes”, alertó la consultora Equilibra. Los analistas de Aurum, a su vez, sostuvieron que “seguiremos viendo un volumen extremadamente alto de vencimientos en poder de privados para el segundo trimestre”.
Artículos relacionados
Más Leídas