Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.59

  • Bitcoin USD: $67061

En el último año, las acciones argentinas son las que más subieron en la región

Redacción - 23 mayo, 2023

Las expectativas por el proceso electoral impulsaron al alza a las acciones argentinas, mientras que los bonos de deuda pública muestran un resultado muy dispar.

En el último año, las acciones argentinas son las que más crecieron de la región, en gran parte debido a las expectativas de los inversores sobre el proceso electoral, fenómeno conocido como “trade electoral”.

 

El economista Fernando Marull indicó que la cotización de las acciones argentinas registró la mayor suba entre las emergentes en los últimos doce meses, lo cual “dice mucho” respecto del futuro del país. Detalló que el S&P Merval subió un 50% en dólares —al tipo de cambio Contado con Liquidación— en el último año, lo que atribuye al trade electoral. Dicha suba es superior a la que registraron los países emergentes que integran el índice MSCI, como Turquía, Grecia y México.

 

No obstante, el analista Salvador Vitelli, aunque coincide en destacar la evolución positiva de las acciones, de todos modos consideró que el entusiasmo es en realidad moderado, ya que hay una fuerte divergencia en la cotización de los bonos de deuda pública y las acciones empresariales.

 

Según Vitelli, la evolución interanual —a dólares de hoy en términos corrientes— es del 59,6%, mientras que a valores constantes la usba es del 53,1% (considerando siempre los cierres mensuales, no los promedios).

 

“El trade electoral existe pero creo que el mercado está bastante más cauteloso respecto de lo que puede ser la próxima gestión, en la que las encuestas dan una alternancia de color político. Sin embargo, se ve un mercado mucho más precavido, que se refleja en los precios”, explicó.

 

La cautela se ve sobre todo en las cotizaciones más marcadas y dispares de los títulos públicos, cuyas cotizaciones actuales descuentan una eventual reestructuración luego del 10 de diciembre, día que asume el nuevo gobierno.