El riesgo país perforó los 2.000 puntos y las acciones argentinas crecieron hasta 8%
Redacción - 12 enero, 2023
Los ADR lideran la suba de las acciones argentinas tanto en la Bolsa de Wall Street como en la Bolsa de Buenos Aires. El S&P Merval subió 4,1% y alcanzó un nuevo máximo nominal en su sexta jornada consecutiva al alza.
La jornada bursátil del miércoles cerró con resultados altamente positivos para los activos argentinos: las acciones crecieron hasta 8% en Wall Street y el riesgo país perforó los 2.000 puntos por primera vez en siete meses.
El indicador S&P Merval porteño marcó un nuevo récord —en pesos— al subir 4,1% y alcanzar los 224.627 puntos. Medido contra el dólar contado con liquidación se ubicó en 665 unidades, el mayor valor en dólares desde el 12 de agosto de 2019. De esta forma, acumula un aumento en torno al 150% en pesos durante los últimos doce meses, lo que genera un retorno en dólares de cerca del 40%. Sólo en lo que va de enero, el Merval en dólares contado con liquidación ganó un 14%.
En la plaza porteña, entre las acciones que lideraron las subas de la jornada se encuentran Grupo Supervielle (8,55%), BBVA Argentina (8,27%), Grupo Financiero Galicia (8%), Pampa Energía (7,31%) y Telecom Argentina (6,93%).
Relacionadas
Las pérdidas, por otro lado, fueron registradas por Sociedad Comercial del Plata (-1,01%), Agrometal (-0,88%), Transportadora Gas del Norte (-0,86%), Holcim (-0,68%), y Transportadora Gas del Sur (-0,65%).
Los ADR siguen liderando el crecimiento de los activos argentinos en la Bolsa de Nueva York: el Banco BBVA Francés creció 7,7%, seguido por el Grupo Financiero Galicia (+7,2%), Banco Supervielle (+5,9%) y Banco Macro (+5,3%).
En tanto, las únicas bajas registradas en la plaza neoyorquina corresponden a Transportadora Gas del Sur (-1%), Corporación América (-0,5%), Despegar (-0,4%), e Irsa (-0,1%).
Por su parte, los bonos en dólares ganaron un 2,6% en promedio y finalizaron con incrementos de 75 centavos promedio en toda la curva. Respecto a los títulos en pesos con ajuste por CER, estos marcaron subas de 0,15% promedio.
“El avance de los bonos sorprende, pero se mantiene incluso bastante por debajo del rally en las acciones. Como observamos en el gráfico de abajo, el Merval en dólares continúa incrementando su brecha frente a los bonos en dólares, marcando otra muestra del optimismo que vive el mercado”, señalaron desde Portfolio Personal Inversiones.
Gracias a la buena jornada tanto en la plaza porteña como en la neoyorquina, el riesgo país retrocedió 3,1% y cerró en los 1.996 puntos básicos, con lo que marcó un mínimo desde el 8 de junio del 2022.
“Tanto las acciones como los bonos en dólares se mantienen muy firmes con su tendencia alcista y hoy con los bancos a la cabeza no fue para nada la excepción. Los ADR argentinos están imparables y en las pocas ruedas que van del año hay varios activos que superan el 20% en dólares”, precisó Javier Rava, director de Rava Bursátil.
Por último, este lunes la agencia S&P Global elevó sus calificaciones crediticias soberanas en moneda local a largo plazo de Argentina y afirmó sus notas en moneda extranjera, luego de considerar “curado” el reciente canje de deuda desarrollado por el Tesoro.
Artículos relacionados
Más Leídas