El Dólar Blue se mantiene con tendencia a la baja y descomprime el riesgo país
Redacción - 08 junio, 2023
Varios analistas plantean los motivos, entre los que se encuentran cuestiones estacionales, como el pago de aguinaldos, y coyunturales, como la calma tras el viaje de Sergio Massa a China.
El dólar blue acumula en los últimos tres días una tendencia a la baja, ubicándose en torno a los $484 para la venta, tras haber tocado su valor máximo de $495 hace apenas una semana.
El director de Analytica, Claudio Caprarulo, explicó que “todavía no se puede decir que sea una tendencia la calma en el precio del dólar blue porque se trata de un período corto”. Según el analista, la baja tiene una característica estacional, que se relaciona con el pago del aguinaldo: las empresas suelen vender dólares en los mercados paralelos para pagar a sus empleados el salario anual complementario, que se abona a mediados de año.
Gustavo Quintana, de PR Operaciones de Cambio, comparte la visión, e indica que ““básicamente, hay necesidades de pesos, algo habitual en la primera quincena de junio porque hay que pagar aguinaldos y, en algunos casos, también se anticipan vacaciones de invierno.”
Relacionadas
No obstante, más allá de las explicaciones estacionales, como son el pago del aguinaldo o las vacaciones de invierno, también hay motivos coyunturales: la actual brecha entre el dólar MEP y el blue permite realizar el famoso “puré”, un rulo financiero que permite obtener una ganancia a partir de la diferencia de cotización entre los dos tipos de cambio.
En tanto, el economista Federico Glustein aporta que otra cuestión coyuntural es la calma que hay en los mercados tras el viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, a China. “Los acuerdos con China, los BRIC y el proceso de acumulación de reservas que se logró con el dólar soja 3 le quitan algo de presión a las reservas y se calma un poco la expectativa”, señaló.
Por su parte, Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos, señala que esta calma “se trata de algo coyuntural”, impulsado por las variables estacionales y el resabio de la tercera edición del dólar soja. Para él, “la falta de dólares se siente a la larga”: los vencimientos de deuda a los que tendrá que hacer frente el Gobierno podrían volver a movilizar el frente cambiario. “No pareciera ser una situación sostenible, sino algo transitorio”, indicó.
En esta línea, Quintana refuera que la segunda quincena de junio probablemente presentará otro panorama, dado que tras el cobre del aguinaldo, los ahorristas suelen depositarlo en el blue.
Artículos relacionados
Más Leídas