Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67096

El BCRA apelará el fallo de la justicia de Córdoba por el pago de la deuda provincial

Redacción - 07 junio, 2023

El Juzgado Federal N°2 de Córdoba falló a favor del gobierno provincial, suspendiendo la medida del Banco Central que requería a las provincias con deuda en moneda extranjera utilizar recursos propios para pagar el 60% de los vencimientos de 2023.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que apelará el fallo del Juzgado Federal N°2 de Córdoba, el cual dispuso la suspensión de la medida que requería a las provincias con deuda en moneda extranjera usar recursos propios para cancelar el 60% de los vencimientos de capital en 2023.

 

El fallo suspende la Comunicación A 7782 del Banco Central, emitida la semana pasada, a partir de un reclamo del gobierno de la provincia. A partir de la decisión del Juzgado Federal, el Banco Central aseguró, a través de un comunicado, "haber sido notificado del fallo que dictó la suspensión de los efectos de la Comunicación y de sus actos de aplicación, a los fines de que la provincia de Córdoba pueda acceder de manera inmediata al mercado de cambios para la compra de los dólares necesarios, limitado a la cancelación del vencimiento de deuda del 10 de junio del corriente año".

 

"El Banco Central de la República Argentina procederá a interponer los recursos de ley contra la medida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal de Córdoba", indicó la autoridad monetaria.

 

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, manifestó que "la Justicia Federal se expidió a favor de la Provincia ante la decisión del BCRA de restringir la venta dólares para cumplir con los compromisos que oportunamente habíamos asumido. La disposición imprevista del BCRA, fue una medida ilegal, antifederal y discriminatoria contra las provincias. Más aún, cuando aquellos compromisos asumidos en moneda extranjera han sido autorizados oportunamente por el propio Estado nacional. Este tipo de resoluciones generan un notable perjuicio a la seguridad jurídica, nos quita previsibilidad y nos aleja cada vez más de ser un país normal que avanza con certezas."

 

La Comunicación A 7782 emitida por el BCRA la semana pasada se enmarca en las escasez de divisas producto de la sequía. Su objetivo es que el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera de las provincias se lleve a cabo “a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria”.