Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.41

  • Bitcoin USD: $67115

El BCRA acelera la tasa de devaluación del dólar oficial y se iguala a la inflación

Redacción - 21 junio, 2023

El Banco Central aumentó la tasa de devaluación al 7,6% mensual. Con una inflación pronosticada para junio apenas superior al 7%, el tipo de cambio oficial le ganaría a la suba de precios por primera vez en el año.

El Banco Central (BCRA) volvió a acelerar la tasa de depreciación del peso para emparejarla con la inflación. De esta forma, en lo que va de junio el tipo de cambio oficial avanza a un ritmo del 7,6% mensual, apenas por arriba de la inflación estimada para el mismo período, que según la consultora Ecolatina, asciende al 7,4%.

 

En los últimos meses, el crawling peg —estrategia que ya cumple una vigencia de dos años— corrió por detrás de la inflación, recuperando la dinámica que mostró los primeros ocho meses del 2022. Este año, la tasa de devaluación mensual fue del 5,5% en enero y febrero, 6% en marzo, 6,5% en abril y 7,5% en mayo. A pesar de los aumentos, siempre se mantuvo por debajo de la inflación, que en lo que va del año fue del 6,0% en enero, 6,6% en febrero, 7,7% en marzo, 8,4% en abril, y 7,8% en mayo.

 

No obstante, la inflación parecería haberse desacelerado, acumulando en las dos primeras semanas de junio una suba del 7,4%, según cálculos de la consultora Ecolatina. Para el resto del mes, prevén “un comportamiento similar al de la primera quincena, con un mes que cerraría apenas por encima del 7%”. De esta forma, con una tasa de devaluación del 7,6%, el dólar le estaría ganando a la suba de precios por primera vez en lo que va del año.