Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67096

El Banco Central modificó mecanismos de su operación con liquidez

Redacción - 08 marzo, 2023

A partir del canje de deuda voluntario anunciado por el Ministerio de Economía, el BCRA modificó los mecanismos operativos de la operación con liquidez.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó modificaciones en algunos mecanimos operativos de la “operación con liquidez”, un instrumento financiero que disponen los bancos sobre los títulos públicos en su poder, con el objetivo de colaborar en el canje de deuda voluntario que se realizará este jueves y que de esta forma el Tesoro Nacional tenga el mayor nivel de adhesión posible.

 

El BCRA extendió a 2024 y 2025 la vigencia de esta opción —la cual hasta ahora sólo estaba disponible por 2023—, que permite a las entidades entregarle los títulos al Banco Central a cambio de su precio de mercado, menos una multa de 0,30%, en caso de que requieran de ese dinero para respaldar los retiros de sus clientes.

 

La decisión de la autoridad monetaria de darle continuidad por los próximos dos años a esta medida se debe al canje voluntario que este lunes anunció el Ministerio de Economía con el objetivo de despejar los $7 billones que vencen en el segundo trimestre del año.

 

"Los cambios que se hicieron buscan perfeccionar el instrumento después de ocho meses de funcionamiento y antes de una importante licitación de canje de deuda del Gobierno nacional para mejorar el perfil de sus vencimientos", sostuvo el BCRA en un comunicado oficial.

 

Para la elección del precio, detalló el BCRA, se tomará la cotización del mercado en el que cotice el título y tenga más volumen de operaciones, que puede ser Bolsas Y Mercados Argentinos (BYMA) o el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

 

"La opción de liquidez es un derivado financiero que otorga al tenedor el derecho -pero no la obligación- de vender un activo subyacente en una fecha determinada o en cualquier momento hasta el vencimiento de éste", afirmó el Central.