El Banco Central Europeo subió 50 puntos la tasa de interés
Redacción - 03 febrero, 2023
Con el objetivo de continuar bajando la inflación de la eurozona, que llegó a un máximo histórico de 10,95 en septiembre pasado, el Banco Central Europeo confirmó su quinta suba de tasas desde julio de 2022.
El Banco Central Europeo (BCE) elevó este jueves en 50 puntos sus tasas de interés con el objetivo de bajar la inflación que afecta a la Unión Europea.
El endurecimiento de la política monetaria del banco implicó el fin de una era de “dinero fácil” en el continente: desde 2014, las tasas llegaron a ser negativas, con el objetivo de estimular la economía y evitar una inflación demasiado baja.
No obstante, debido a la guerra de Ucrania y la suba de los precios de los alimentos y los combustibles, la Unión Europea se enfrenta a una alta inflación. En respuesta, el BCE busca enfriar la economía para volver a aumentos de precios más normales.
Relacionadas
De esta forma, el aumento dispuesto el jueves se convierte en el quinto incremento de tasas desde julio de 2022. En dicho mes, el alza fue de 50 puntos, seguido con dos aumentos de 75 y un último de 50 en diciembre pasado.
Estas subas comenzaron a dar resultados ya que, de la mano de la caída de los precios de la energía, la inflación de la eurozona bajó de un pico histórico de 10,9% anual en septiembre pasado a 8,5% en el último mes del año. En tanto, en la Unión Europea el pico se dio en octubre, cuando la inflación interanual dio 11,5%.
Según un comunicado difundido por la entidad monetaria, el BCE busca mantener las tasas en un nivel “suficientemente restrictivo para asegurar un retorno de la inflación a su meta de mediano plazo del 2% anual”.
Asimismo, el organismo presidido por Christine Lagarde anticipó que espera aumentar aún más las tasas en las próximas reuniones, y precisó de cuánto será el próximo incremento:
“En vistas de las presiones subyacentes en la inflación, el Consejo Gobernante posee la intención de incrementar las tasas de interés en otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo y allí evaluará el camino subsecuente”, explicó.
“Mantener las tasas de interés en niveles restrictivos va a reducir la inflación a lo largo del tiempo al reducir la demanda y evitar el riesgo de un cambio al alza en las expectativas inflacionarias”, indicó el banco, a la vez que aclaró que las futuras decisiones se evaluarán en base a los datos y continuarán con un abordaje “reunión a reunión”.
A raíz de las subas, los nuevos valores de las tasas de interés —que comenzarán a regir el próximo 8 de febrero— son de 3% para las operaciones de financiación, 2,50% para las operaciones de depósito, y 3,25% para la de facilidad de préstamo.
Además de la modificación de las tasas, el BCE continuará con su política de desprendimiento de bonos del Programa de Compra de Activos (APP), creado en el 2014 para combatir la deflación y la crisis de deuda.
EL BCE no fue la única entidad que subió sus tasas en la semana: el miércoles pasado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) resolvió subir las tasas en 25 puntos básicos hasta situar la tasa de referencia en el rango de 4,50-4,75%.
El presidente de la FED, Jerome Powell, destacó que la economía estadounidense entró en una proceso "desinflacionario”, aunque como anticipó, habrá “un par” más de subas de tasas de cara al futuro para llegar a un “nivel propiamente restrictivo”.
Artículos relacionados
Más Leídas