Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $63261

El Banco Central de Brasil bajó la tasa de interés

Redacción - 03 agosto, 2023

Por primera vez en tres años, el Banco Central de Brasil decidió bajar la tasa de interés en 50 puntos básicos, debido a las fuertes críticas del presidente Lula Da Silva al titular del BCB, el bolsonarista Roberto Campos Neto, por defender intereses ajenos a la economía del país.

El Banco Central de Brasil (BCB) decidió bajar la tasa de interés de referencia SELIC en 50 puntos básicos. De esta forma, la tasa nominal anual queda en 13,25%.

 

La operación, la primera en los últimos nueve meses, se realizó a partir de la crítica del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva al titular del BCB, el bolsonarista Roberto Campos Neto, a quien acusa de mantener las tasas de interés elevadas, a pesar de la desaceleración de la inflación, por querer defender intereses ajenos a la economía de Brasil.

 

El presidente de Brasil había manifestado, en referencia a Campos Neto, que "este muchacho que está en el Banco Central no entiende de pueblo y no entiende de Brasil. A quién está sirviendo, no lo sé. A los intereses de Brasil no. Esperemos que baje la tasa de interés", durante un diálogo con corresponsales extranjeros en Brasilia.

 

En consecuencia, el Comité de Política Monetaria (Copom), anunció mediante un comunicado que decidió "reducir la tasa de interés básica en 0,50 puntos porcentuales, a 13,25% anual, y entiende que esta decisión es compatible con la estrategia de convergencia de la inflación hacia el objetivo en el horizonte relevante, que incluye el año 2024 y, en menor medida, 2025".

 

"Sin perjuicio de su objetivo fundamental de asegurar la estabilidad de precios, esta decisión implica también suavizar las fluctuaciones en el nivel de actividad económica y promover el pleno empleo", añadió la entidad monetaria.

 

Además, el Copom remarcó que "de confirmarse el escenario previsto, los miembros del Comité, por unanimidad, prevén una reducción de la misma magnitud en las próximas reuniones y evalúan que ese es el ritmo adecuado para mantener la política monetaria contractiva necesaria para el proceso desinflacionario".