Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67303

Economía impulsa un canje voluntario para despejar vencimientos del 1er trimestre

Redacción - 03 enero, 2023

Este martes el Ministerio de Economía ofrecerá un canje de deuda voluntario para descomprimir el primer trimestre y facilitar próximas licitaciones. En enero sólo el Tesoro deberá afrontar vencimientos por $1,1 billones.

Este martes el Ministerio de Economía llevará adelante un canje voluntario de títulos del Tesoro con vencimientos en el primer trimestre de 2023.

 

A lo largo del mes de enero el Tesoro tiene que enfrentar vencimientos de deuda en pesos por $1,1 billones, de los cuales $800.000 están en manos del sector privado. Con este canje voluntario, desde Economía buscan descomprimir la abultada carga de la deuda en el corto plazo y facilitar las futuras licitaciones.

 

La licitación de este martes procura cambiar ocho títulos que vencen en los primeros tres meses del año por dos canastas de letras a elección, una compuesta por LEDEs con vencimientos a corto plazo —segundo trimestre de 2023—, y otra con títulos duales —libre elección de cobro entre tasa de inflación o de devaluación—, pero con vencimientos entre julio de 2023 y febrero de 2024.

 

La primera canasta está compuesta por un 25% de la LEDE a abril, 35% de la LEDE a mayo y 40% de una nueva LEDE a junio. La otra incluye 35% Dual a julio, 35% de Dual a septiembre y 30% de Dual a febrero de 2024.

 

Además, este lunes la cartera de Economía anunció una ampliación de la oferta de conversión de títulos elegibles al incorporar letras ajustadas por inflación: la Lecer Junio X1673, elegible de manera específica para los Lecer X20E3 y X17F3, que vencen el 20 de enero y 17 de febrero próximos, respectivamente. El objetivo de la propuesta es mejorar la perspectiva del canje y elevar la participación privada.

 

El Ministerio de Economía cerró el mes de diciembre con un financiamiento neto superior a los 700.000 millones de pesos, con los cuales comenzó a construir el colchón de fondos necesario para afrontar los altos vencimientos de deuda del 2023. Los vencimientos de los primeros seis meses del año ascienden a $8,2 billones, a los que se suman casi $2 billones más en julio. Las dos concentraciones más altas se concentran en marzo y abril, cuando Economía deberá refinanciar $3,7 billones.

 

Frente a este panorama, respecto a la licitación de este martes, el analista financiero Christian Buteler aportó a Télam que “cualquier canje voluntario que se lleve adelante es positivo, en un contexto con tanta deuda a vencer y con dudas sobre si se van a lograr las renovaciones necesarias”.

 

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, el Head Reserch de Inviu, evaluó que el canje es una estrategia del Ministerio de Economía para “estirar los plazos lo más posible, para intentar encontrarse con mayor confort con los dólares de la cosecha gruesa e índices de inflación más bajos”.

 

En declaraciones a Télam, aportó que “mi sensación es que habrá mucha participación de organismos públicos y las propias tenencias del BCRA”, mientras que estimó una menor participación de inversores privados.

 

Mauro Mazza, de BullMarket Brokers, compartió la visión de que habrá una amplia participación del sector público, a la vez que ve “oportunidades” para el sector privado. "El canje es voluntario y por las opciones disponibles destinado principalmente a entidades públicas (BCRA, FGS y Bancos) pero existe para los inversores la posibilidad de canjear y sacar rédito de tener algunos instrumentos, si se cumplen algunas condiciones", expresó.