Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67096

Deuda en pesos: el Gobierno no logró renovar la totalidad de los vencimientos, sino el 83%

Redacción - 29 noviembre, 2022

El Ministerio de Economía no pudo cubrir los vencimientos totales del último llamado, refinanciando $219.050 millones. De todos modos, logró cubrir los compromisos restantes del mes con el neto que tenía de los dos llamados anteriores.

El día martes el Ministerio de Economía colocó deuda por $219.050 millones, el 83% de los vencimientos de la jornada, que sumaban $261.769 millones. Se trata del resultado más pobre desde abril, ya que deja la tasa de roll-over del mes por debajo del 100%, por debajo del objetivo original de 130%.

 

De todos modos, desde la cartera de Sergio Massa informaron que "con esta licitación, el Tesoro Nacional consiguió refinanciar la totalidad de los vencimientos del mes de noviembre, rechazando ofertas en niveles superiores". 

 

Entre los instrumentos ofrecidos se encontró un instrumento nuevo, una Lelite exclusiva para los Fondos Comunes de Inversión con vencimiento el 16 de diciembre de 2022, y cuatro aperturas: dos Ledes con vencimientos en marzo y abril de 2023, y dos bonos dollar linked, con vencimiento en abril y julio del año próximo.

 

El total del valor nominal ofertado (VNO) ascendió a $269.598 millones a partir de 1.041 ofertas. Se adjudicaron $261.560 millones, cifra que representa un valor efectivo de $219.050. De esta forma, fueron $42.719 los que quedaron liberados en el mercado en el día de ayer.

 

Del total del financiamiento obtenido, el 75% corresponde a instrumentos de tasa fija, y el 25% restante a instrumentos indexados al tipo de cambio oficial. A su vez, el 12% estuvo representado por instrumentos con vencimiento en 2022, y el 88% restante a instrumentos con vencimientos en el año próximo.

 

Para hoy martes está prevista la segunda vuelta del programa creadores de mercado. El monto total a licitar será por hasta un monto de valor nominal original máximo del 20% del total adjudicado en primera vuelta de las Ledes.

 

Desde la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalaron que la Secretaría de Finanzas exhibió la peor licitación desde el 12 de abril .“Más allá de que falta la segunda vuelta, el Tesoro está finalizando el mes con un resultado negativo de $9.218 millones por primera vez desde abril”, señalaron desde la consultora. De todos modos, también destacaron el resultado a pesar de que, según comunicaron, “tal como esperábamos, el Tesoro fue generoso con las tasas de colocación, en especial, en los dollar linked. Ambos títulos se colocaron 260 puntos básicos y 115 puntos básicos por encima de las tasas que mostraban en el mercado secundario antes del anuncio de las condiciones”. Por su parte, las tasas de las Ledes fueron del 118,3% y 1123,3% efectivo anual para las letras de marzo y abril, respectivamente.

 

Para esta operación, el Ministerio de Economía le pidió a algunas provincias que participen en la Letra a 120 días que vence en abril, la cual paga mejor tasa que los plazos fijos bancarios. No obstante, al parecer no hubo mucho respaldo. Por otro lado, en el mercado se plantea que en las últimas licitaciones los inversores ya estaban dando señales de saturación y una menor predisposición a refinanciar vencimientos.

 

El 14 de diciembre se llevará a cabo la penúltima licitación del año, que según estimaciones privadas, corresponde al 99% de lo que resta rollear en el año y asciende a $405.638 millones.