Deuda en pesos: el Gobierno busca renovar $283.500 millones de deuda en la última licitación del mes
Redacción - 24 febrero, 2023
El Ministerio de Economía ofrecerá cinco títulos con vencimientos para este año, en la segunda licitación del mes.
Este viernes por la tarde el Gobierno llevará a cabo la última licitación del mes de febrero, en la que ofrecerá cinco títulos de deuda, todos en pesos, y con vencimientos a lo largo del 2023.
Los vencimientos que debe afrontar en la jornada de hoy ascienden a $283.500 millones.
El menú de títulos está compuesto por una Letra a descuento (Ledes) con vencimiento al 31 de mayo; otra ajustada por inflación (CER) a descuento a pagar el 16 de junio; y una tercera, también a descuento, con fecha de cierre el 30 de junio. Estos títulos se ofertan exclusivamente a los inversores que componen el Programa Creadores de Mercado.
Relacionadas
Además, se ofrecerán una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (Lelite), con vencimiento el 27 de marzo, que sólo puede ser suscripta por Fondos Comunes de Inversión (FCI); y un bono del Tesoro ajustado por el tipo de cambio oficial (dollar-linked), que expira el 31 de julio.
Debido a la aceleración de la inflación en los primeros meses del año, la Lecer a pagar el 16 de junio rinde en el mercado secundario la inflación más una tasa efectiva anual del 5,5%.
Analistas privados no prevén dificultades para renovar los nuevos vencimientos, aunque indican que el margen podría ser menor al de la última licitación, debido al reciente dato de déficit fiscal, que muestra un crecimiento del rojo de las cuentas públicas del 1100% en comparación con enero de 2021.
Un comunicado de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio semanas atrás, calificando como “impagable” la deuda en pesos, conmovió al mercado. No obstante, el Gobierno logró enfrentar los vencimientos de febrero sin mayores problemas, obteniendo financiamiento neto.
En este sentido, durante el fin de semana el ministro de Economía, Sergio Massa, manifestó en una entrevista:
"La deuda en pesos es absolutamente sustentable y va a quedar en los próximos días claro y demostrado, cuando nosotros terminemos de cerrar el segundo trimestre. Es el único de este año al que le queda, digamos, un fuerte componente no intra Estado, sino un fuerte componente de participación de los bancos, de los fondos comunes de inversión y de las compañías de seguros y no es impagable".
Artículos relacionados
Más Leídas