Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67326

Deuda en pesos: Economía logró un canje exitoso

Redacción - 04 enero, 2023

El Ministerio de Economía consiguió extender el pago de casi $3 billones de pesos que vencían en el primer trimestre.

El Ministerio de Economía calificó de “exitoso” el canje voluntario de deuda concretado este martes, en el que logró extender el plazo de pago de casi 3 billones de pesos sobre un total estimado de $4,3 billones que vencían en el primer trimestre.

 

La propuesta de la cartera conducida por Sergio Massa contaba originalmente con dos canastas de títulos, una compuesta por Letras de Descuento (LEDES) con vencimientos a corto plazo —segundo trimestre de 2023—, y otra con títulos duales —libre elección de cobro entre tasa de inflación o de devaluación—, pero con vencimientos entre julio de 2023 y febrero de 2024. A último momento se sumó una tercera opción compuesta por Letras del Tesoro ajustables por CER.

 

La primera canasta estuvo compuesta por tres Letras de Descuento: en un 25% por una con vencimiento en abril de este año (la S28A3), 35% por una que vence en mayo (S31Y3) y 40% por una nueva LEDE a junio (S30J3). 

 

La segunda incluyó tres Bonos Duales: 35% por el que se paga en julio (TDL23), 35% de uno que vence en septiembre (TDS23) y 30% de uno que se abona recién en febrero de 2024 (TDF24).

 

Además, se incluyó una tercera opción, una Letra del Tesoro ajustable por CER (la letra Lecer), intercambiable por títulos similares pero con vencimiento en junio próximo (X1673). La incorporación se dio el lunes luego de conversaciones entre la cartera de Economía y entidades formadoras del mercado.

 

El Tesoro Nacional debía afrontar en enero vencimientos por 1,1 billones de pesos en enero, $1,2 billones en febrero, y $2 billones en marzo, un total de $4,3 billones en el primer trimestre. De los vencimientos de enero, un alto porcentaje —$800.000 millones— están en manos del sector privado.

 

Con el canje de deuda voluntario del martes, el Palacio de Hacienda logró extender los plazos de vencimiento del 69,7% del total de los títulos licitados. De esta forma, los montos de los vencimientos del primer trimestre del año se redujeron a $1,4 billones: $390.000 millones en enero, $420.000 millones en febrero y $600.000 millones en marzo.

 

En la operación, en la cual se buscó convertir ocho títulos de deuda, se recibieron un total de 1.079 ofertas que representaron un total de $1,6 billones de valor nominal. De los títulos en juego, entre un 50 y un 60% se encuentra en tenencia del sector público, por lo que la aceptación de la operación ya se daba por descontada. No obstante, desde Economía buscaron la participación del sector privado: “Tuvimos algo de participación, trabajosa, pero participación al fin de sectores no bancarios que nos ayudaron para superar el 60% de aceptación, es algo que a ellos les cuesta mucho y nos acompañaron. Por el perfil de tenedores y de vencimientos fue un buen canje”, aportaron desde el Palacio de Hacienda.

 

El Ministerio de Economía destacó la participación de los bancos Santander y Galicia y, en menor medida, del Nuevo Banco de Santa Fe, Banco San Juan y Banco Macro.