Viernes, abril 19 2024

  • Euro: $929.1

  • Bitcoin USD: $64536

Cierra un buen mes de octubre en los mercados

Redacción - 29 octubre, 2022

Buen desempeño para el mercado financiero local e internacional en el cierre de semana. Hay expectativas ante un nuevo eventual aumento de la tasa de interés de la FED para la semana próxima.

Wall Street cerró con una fuerte subida, coronando otra semana con ganancias lideradas por Apple y otras empresas que obtuvieron beneficios aún mayores de lo esperado durante el verano. El S&P 500 subió un 2,5% el viernes y marcó su primera subida semanal consecutiva desde agosto. El Dow Jones cerró 2,6% arriba y el Nasdaq subió 2,9 por ciento.

 

Los bonos argentinos en dólares tuvieron un día calmo, con leve brecha entre las cotizaciones afuera y las locales. Este viernes los precios subieron 0,2% promedio, con un alza del 4,5% promedio en la semana. El segmento de deuda soberana en pesos operó con leves subas algo menores a medio punto porcentual. Tampoco intervino el Banco Central en el mercado para sostener precios.

 

El riesgo país operó estable este viernes en 2.590 puntos básicos. Aún así en lo que va de mes desciende 4,1%. El rendimiento de los bonos en dólares con Ley local escala al 50,4% (cuánto más alto, peor).

 

Las acciones argentinas registraron resultados levemente positivos, lideradas por Mercado Libre. El índice Merval de las acciones líderes aumentó 0,4% una vez corregido por el efecto dólar financiero. En el mes avanza un 7,4%.

 

En cuanto a los segmentos paralelos de dólar, el mercado se mantiene sin presiones significativas, aunque ayer se registró una leve suba. El Dólar MEP aumentó $1 cerrando en $295. El CCL en cambio cayó $2 hasta los $305. El Dólar Blue, por su parte subió $1, cotizando en $292.

 

En el cierre de semana, el BCRA mantuvo una posición vendedora, con un saldo negativo de U$S 28 millones en el mercado de cambios. En la semana el BCRA acumuló ventas por US$ 73 millones y en el mes supera los US$ 360 millones de ventas netas, a pesar de la férrea administración en el marco del nuevo régimen de importaciones. Las reservas internacionales brutas escalan a U$S 38.936 millones.

 

Wall Street cerró el viernes en fuerte alza, con un mercado que espera optimista la reunión de la Reserva Federal (Fed) la próxima semana; mientras que las bolsas europeas operaron con tendencias dispares, en función de resultados empresariales y de indicadores macroeconómicos en Europa y Estados Unidos.

 

En Nueva York, el Dow Jones subió 2,59% hasta 32.861,80 puntos; el tecnológico Nasdaq, 2,87% hasta 11.102,45 unidades; y el índice ampliado S&P 500, 2,46% hasta 3.901,06 puntos.

 

La semana fue "una pulseada" entre, "por un lado, los resultados decepcionantes de las capitalizaciones gigantes de la tecnología y, por el otro, las señales de una economía que se desacelera y las esperanzas crecientes de una moderación de la Fed" con las subas de tasas, resumió Angelo Kourkafas, de Edward Jones.

 

En Europa, la Bolsa de París cerró con un alza de 0,46% y la de Fráncfort ganó 0,24%; en cambio, la plaza de Madrid cayó 0,45%; la de Londres, 0,37% y la de Milán, 0,27%.

 

La Fed se reunirá martes y miércoles, tras lo cual anunciará cómo quedarán sus tasas de interés. Se espera un nuevo incremento significativo para enfrentar la inflación.