Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.41

  • Bitcoin USD: $66671

Cambian los días de parking entre bonos globales y bonares

Redacción - 11 abril, 2023

La Comisión Nacional de Valores extendió a 3 días el plazo de permanencia en cartera de títulos públicos bajo ley extranjera, y redujo a 1 los afectados por ley local.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso a partir de hoy la implementación de nuevos plazos de permanencia en cartera —parking— de títulos públicos, con liquidación en moneda y jurisdicción extranjera, a partir de lo cual se modifican los valores negociables de dichos títulos.

 

En un comunicado, la CNV señaló que “a partir de mañana, martes 11 de abril, y en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 164/2023, se establece que el plazo de permanencia mínimo en cartera será de un día para los valores negociables emitidos bajo ley argentina, y de tres días en el caso de valores negociables emitidos bajo ley extranjera”.

 

Mediante la aprobación de la RG 957 por parte del Directorio de la entidad, se incrementan en un día las tenencias para los bonos globales emitidos bajo jurisdicción extranjera. Al mismo tiempo, disminuye en un día las tenencias para los valores emitidos bajo legislación nacional.

 

La medida se implementa al inicio de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), llamado comúnmente “dólar agro”, a raíz de la cual el mercado anticipa una mayor emisión monetaria, debido a que el PIE contempla un tipo de cambio diferencial a $300 para las exportaciones de productos sojeros y de economías regionales. El efecto que el aumento de la emisión monetaria tendría sobre la brecha entre el tipo de cambio oficial y los paralelos es lo que la nueva medida de la CNV busca mitigar.

 

En esta línea, desde la consultora PPI indicaron que “la medida apunta a acumular transitoriamente reservas durante el segundo semestre a costa de emisión monetaria relevante que presionará casi inmediatamente sobre la brecha cambiaria, que tiene piso de 90 por ciento”. Según cifras de la consultora, el Banco Central podría llegar a emitir hasta 1,6 billones de pesos, equivalente al 1% del PBI.