Sabado, noviembre 23 2024

  • Dólar Blue: $1135

  • Euro: $1029.77

  • Bitcoin USD: $98365

BCRA confirmó suba de tasas: ¿a cuánto queda el plazo fijo?

Redacción - 17 marzo, 2023

Tras el mal dato de inflación de febrero, el Banco Central aumentó en 300 puntos básicos la tasa de interés para plazos fijos, con el objetivo de que permanezca en terreno real positivo.

Luego de que se diera a conocer el dato de inflación de febrero, que registró una suba del 6,6%, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió aumentar en 300 puntos básicos la tasa de interés para los plazos fijos, llevándola al 78% nominal anual (TNA).

 

De esta forma, el rendimiento mensual de los plazos fijos tradicionales de hasta 10 millones de pesos pasará de 6,25% a 6,5%, mientras que la tasa efectiva anual (TEA) pasó a rendir 112,9% para un plazo fijo de estas características.

 

"El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas", señaló la entidad monetaria en un comunicado.

 

Con esta medida, el Central busca mantener las tasas de interés en terreno real positivo, una meta pactada en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para garantizar la protección del ahorro en pesos y aliviar la demanda sobre el dólar.

 

Actualmente, la brecha del dólar se ubica por encima del 90%; un incremento de la brecha más allá del 100% daría lugar a mayores expectativas sobre una devaluación del tipo de cambio oficial, causando mayores efectos negativos sobre la economía. En este sentido, la suba de la tasa de política monetaria apunta a contener la brecha.

 

Ricardo Delgado, director de Analytica Consultora, aportó a Télam que “El Central está tratando de dar una señal de que la inflación del primer trimestre es transitoria, por eso no va a fondo y aplica una suba de tasas más bien tibia".

 

"El problema para el Central es que, a diferencia de otros países, subir la tasa no afecta tanto a la demanda agregada por la baja penetración del crédito bancario. En cambio, lo perjudica porque lo obliga a acelerar la depreciación del tipo de cambio, para evitar romper su hoja de balance al tener demasiados pesos por cada dólar en sus reservas", añadió Delgado.

 

Más Leídas