Sabado, mayo 18 2024

  • Euro: $964.52

  • Bitcoin USD: $66937

A pesar de la volatilidad, mejoran las cotizaciones de los activos argentinos

Redacción - 17 agosto, 2023

Las corridas de los dólares financieros, que llevaron el blu a cotizar a $780 para la venta, no afectaron la evolución de las acciones argentinas: tras un lunes y martes oscuros, el miércoles despuntaron las papeles argentinos en la Bolsa de Wall Street.

En los últimos tres días, el dólar blue saltó de $175: el lunes abrió a $670, un 10,7% arriba del cierre del viernes preelectoral, y se ubica actualmente en $780, no sin haber tocado el máximo histórico de $800. El contado con liquidación (CCL) también aumentó fuertemente, cotizando este miércoles a $722 por dólar.

 

La victoria del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, aunque fuera por un pequeño margen, desató la caída de los bonos argentinos en dólares, con caídas de hasta el 0,8% el miércoles pasado. El riesgo país, por su parte, se elevó un 0,6% hasta los 2.187 puntos básicos. Las subas de los dólares paralelos, impulsadas por los resultados de las elecciones primarias, y la devaluación del tipo de cambio oficial en un 22% implementada por el Banco Central, ocasionaron fuertes remarcaciones en las listas de precios de supermercados.

 

No obstante, después de un lunes y martes negro, las acciones argentinas volvieron a despuntar en la Bolsa de Nueva York: Telecom avanzó 6,8%; Transportadora Gas del Sur, 5,5%; Cresud, 5%; Edenor, 4,2%; e YPF, 3,9%.

 

La situación, un tanto desconcertante, fue explicada por analistas: “Los bonos acomodan un poco porque antes de las elecciones venían intervenidos, no caen tanto como parece, pasa que no deberían haber llegado tan altos a esta fecha”, indicó Pablo Bachur, analista de Tomar Inversiones. 

 

En tanto, un colega de Bachur considera que hay “pánico” por Milei: “Los inversores creen que es malo porque la situación de Argentina es muy débil. Hay miedo a una nueva reestructuración de deuda. Además, su plan de dolarización incluye la venta de letras intransferibles en dólares que tiene el Banco Central. Entonces habría una oferta muy grande de bonos soberanos en el mercado”.

 

En lo que respecta al comportamiento de las acciones, explica que “Milei debería ser bueno para las empresas, en especial las energéticas, pero en el pánico inicial todos descartaron activos argentinos. Pero si desregula y deja que los precios internos se acomoden, abre importaciones y exportaciones, para las empresas es buenísimo”.

 

Ante la situación económica reciente circularon rumores de una posible renuncia del ministro de Economía, Sergio Massa, para dedicarse de lleno a la campaña electoral. No obstante, fuentes del Palacio de Hacienda indicaron “Massa no sale, no se va. Matamos todo rumor de salida de Massa. Está reunido con el equipo económico, sigue a fondo” y que “hay muchas reuniones intensas para evitar que los precios suban desmedidamente”.

 

En ese sentido, el ministro y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) anunció una serie de medidas para evitar el traslado a precios de la devaluación, y anticipó que vendrán más medidas, tanto para empresas como para los trabajadores.