Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $63306

YPF inaugurará un nuevo oleoducto clave para aumentar las exportaciones

Redacción - 28 agosto, 2023

La petrolera nacional inaugurará a fines de septiembre el oleoducto Vaca Muerta Norte, el cual permitirá aumentar las exportaciones a Chile y explorar la posibilidad de abastecer los mercados del Pacífico.

A fines de septiembre YPF inaugurará el oleoducto Vaca Muerta Norte, el cual, con una extensión de 150 kilómetros, permitirá aumentar las exportaciones a Chile y explorar la demanda de los mercados del Océano Pacífico.

 

Desde la petrolera nacional detallaron que el oleoducto, que proyectan inaugurar a fines del mes próximo, tiene una traza que parte del área La Amarga Chica, en la cuenca neuquina, atravesando 16 áreas de producción de petróleo —entre ellas el hub de bloques de crudo de mayor productividad de la formación—; y se extenderá hasta la cabecera del Oleoducto Trasandino (Otasa), ubicado en la localidad neuquina de Puerto Hernández.

 

El ducto, de 24 pulgadas, tiene una capacidad de transporte diario de 25.000 metros cúbicos, equivalente a 155.000 barriles. Según las primeras estimaciones, la habilitación del nuevo oleoducto permitirá a partir de octubre elevar el bombeo crudo hasta los 70.000 barriles diarios, y aumentar progresivamente el caudal hasta los 155.000 barriles por día, en la medida en que se vayan complementando las obras finales de Otasa del lado chileno.

 

Dado que la capacidad de transporte del oleoducto Vaca Muerta Norte superará la de Otasa, parte del crudo se enviará desde Puerto Hernández hacia la refinería de YPF en Luján de Cuyo, Mendoza.

 

La conexión con Otasa permitirá además exportar petróleo a Chile, abasteciendo las refineerías de Aconcagua y Biobío —pertenecientes a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP)—, y explorar la posibilidad de abastencer la demanda de los mercados del Océano Pacífico. En este sentido, el objetivo principal de las empresas productoras locales se cnetra en los mercados de mayor demanda actual como los países del sudeste asiático o los Estados Unidos, país que ya es el primer destino de las exportaciones del shale oil de Vaca Muerta.