Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $923.53

  • Bitcoin USD: $65173

La capacidad instalada de la industria se mantiene estable

Redacción - 16 noviembre, 2023

La utilización de la capacidad instalada se mantuvo en septiembre en el mismo nivel que agosto, aunque respecto al mismo mes del año pasado registró una caída del 0,7%.

En el mes de septiembre, la utilización de la capacidad instalada de la industria (UCII) alcanzó el 67,9%, ubicándose siete décimas por debajo del nivel registrado en el mismo mes de 2022, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

De este modo, la capacidad instalada de la industria se mantiene en los mismos niveles que agosto. En el noveno mes del año, seis de los doce sectores de la industria registraron niveres superiores al nivel general: n industrias metálicas básicas (85,0%), refinación del petróleo (82,0%), papel y cartón (77,4%), productos minerales no metálicos (76,3%), sustancias y productos químicos (75,5%), e industria automotriz (68,6%).

 

En tanto, los sectores que se ubicaron por debajo del promedio general fueronedición e impresión (62,4%), productos alimenticios y bebidas (62,4%), productos de caucho y plástico (60,0%), productos textiles (59,1%), productos del tabaco (52,6%), y metalmecánica excepto automotores (51,0%).

 

La principal incidencia negativa del mes se observa en los productos alimenticios y bebidas, que exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 62,4%, inferior al registrado en septiembre del año anterior (68,6%), vinculado principalmente a la menor molienda de oleaginosas y a la caída en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas productoras de bebidas.

 

La otra incidencia negativa preponderante fue observada en la industria metalmecánica excepto automotores: el nivel de utilización de la capacidad instalada, del 51,0%, se ubica varios puntos por debajo de la observada doce meses atrás (56,3% en septiembre de 2022) debido a una menor fabricación de maquinaria agropecuaria.

 

Por otro lado, los productos minerales no metálicos registran en septiembre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 76,3%, inferior al del mismo mes de 2022 (83,3%), como consecuencia principalmente de la menor fabricación de cemento, placas de yeso, pisos y revestimientos cerámicos y ladrillos huecos.

 

En tanto, la a edición e impresión presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 62,4%, inferior al del mismo mes del año anterior (65,9%), relacionado principalmente a la disminución en la impresión de los segmentos de cartón corrugado y cartulina debido a la menor demanda por parte de algunos sectores de la industria de alimentos y bebidas. 

 

Por último, los productos textiles muestran en septiembre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,1%, inferior al registrado en el mismo mes del año anterior (62,6%), como consecuencia principalmente de una caída en el volumen de producción de tejidos.