Sabado, mayo 18 2024

  • Euro: $964.52

  • Bitcoin USD: $66867

YPF comienza a exportar petróleo a Chile

Redacción - 16 mayo, 2023

A partir de este martes entrará en funcionamiento el Oleoducto Trasandino, luego de 17 años sin envíos. Cuando esté en pleno funcionamiento permitirá exportar 115.000 barriles de petróleo crudo por día desde Vaca Muerta a Chile.

La Argentina retomará este martes la exportación de petróleo crudo a Chile desde Vaca Muerta a través del Oleoducto Trasandino (Otasa), luego de 17 años sin envíos.

 

Tras varios meses de pruebas para comprobar el buen estado del oleoducto, que se encuentra inactivo desde 2006, el petróleo comenzará a ser bombeado este martes desde la planta de Puesto Hernández, en Neuquén, con destino a la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en Chile.

 

“Llevamos ya 17 años sin utilizar este oleoducto y ahora estamos a punto de reactivarlo para poder exportar y generar divisas para el país. Los ensayos se han realizado con éxito”, manifestó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, al anunciar que este martes se comenzará a bombear crudo al país límitrofe, tras el período de ensayos, lo que permitirá ampliar el mercado exportador de Vaca Muerta.

 

La empresa YPF será la operadora encargada de la inyección de crudo tras el acuerdo comercial firmado con ENAP de Chile hace una semana, un contrato que se extenderá por 45 días, durante los cuales se exportarán cerca de 41 mil barriles diarios.

 

Durante los próximos 45 días se realizará la puesta a punto del gasoducto. Cuando esté en pleno funcionamiento, se espera poder transportar unos 115 mil barriles de petróleo por día; pero en tanto, se buscará normalizar el flujo tras cumplir las pruebas necesarias para su rehabilitación.

 

El gobernador Gutiérrez destacó el trabajo que se realiza desde hace meses para “poner nuevamente en funcionamiento el oleoducto, que permitirá anticipar y acelerar el flujo de inversión, generando producción y trabajo en la cuenca neuquina, para Patagonia y el país, y también para el mercado que vamos a consolidar a Chile”.