Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.41

  • Bitcoin USD: $67115

Vuelve a subir la inflación de Estados Unidos, aunque por debajo de las expectativas

Redacción - 10 agosto, 2023

La inflación de julio fue del 3,2%, aunque el IPC núcleo registró una baja de una décima. Los mercados recibieron positivamente los datos de inflación, con subas en los principales indicadores.

La inflación de Estados Unidos volvió a crecer en el mes de julio: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba interanual del 3,2%, dos décimas por encima del 3% de junio.

 

Según los datos difundidos por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), el IPC núcleo —que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía— mostró una suba del 4,7%, una décima inferior a lo registrado en junio. De esta forma, alcanzó la tasa más baja en los últimos 21 meses.

 

Aunque se revirtió la desaceleración de la inflación, los economistas observan más la evolución del IPC núcleo, que efectivamente registró una leve baja. En consecuencia, los mercados respondieron positivamente a los datos de inflación: el Dow Jones avanzó un 0,35%, mientras que los del S&P 500 repuntaban un 0,5% y el del Nasdaq 100 aceleraba su escalada hasta el 0,8%. En el mercado de deuda pública, el rendimiento del bono a 10 años de EEUU caía por debajo del 4% por primera vez en lo que va de agosto por las compras de bonos.