Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $923.22

  • Bitcoin USD: $64761

Uno por uno, los puntos de la medida de Massa para eliminar ganancias

Redacción - 12 septiembre, 2023

El ministro de Economía anunció la suba del piso de Ganancias hasta $1.770.000 mensuales brutos. A partir de esta medida, sólo 90.000 trabajadores de altos ingresos continuarán pagando Ganancias.

A partir del primero de octubre, el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias se elevará a 1.770.000 millones de pesos, lo que equivale a 15 salarios mínimos. De esta forma, sólo 80.000 gerentes y jubilados de privilegio continuarán pagando Ganancias, anunució el ministro de Economía, Sergio Massa.

 

El ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) anunció que se enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar el piso de Ganancias a partir del ejercicio fiscal 2024, con actualización semestral. En tanto, para los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año, la suba del mínimo no imponible se formalizará a través de un decreto del Ejecutivo.

 

A partir de la medida, sólo pagarán el Impuesto a las Ganancias quienes perciban ingresos superiores a 15 salarios mínimo, vitales y móviles mensuales. Es decir, CEOs, gerentes, subgerentes, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio; que suman un total de 90.000 contribuyentes, un 0,88% del total de empleos registrados del país.

 

Además, se eliminarán distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas. Esto implica menor carga operativa para los empleadores —sistema simplificado— que resultará en una disminución del costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias.

 

En este sentido, se cerrará un régimen simplificado cedular dentro del impuesto a las Ganancias denominado “Mayores ingresos”, a partir del cual 800.000 contribuyentes dejaránd e pagar el tributo. Dado que el impuesto es anual, “Mayores ingresos” entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2024.