Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $925.04

  • Bitcoin USD: $66128

Uno por uno, los principales cruces económicos del debate presidencial

Redacción - 13 noviembre, 2023

A una semana del balotaje, los candidatos se enfrentaron en el último debate presidencial, donde el tema Economía fue el más conflictivo de todos.

En el último debate antes de la segunda vuelta electoral del próximo domingo, los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) expusieron sus principales propuestas y cruzaron a las de su oponente.

 

El primer eje, sobre Economía, fue abierto por el candidato libertario, quien se preesentó como "liberal libertario, especialista en temas de crecimiento económico con y sin dinero. Sé cómo hacer crecer una economía, crear puestos de trabajo de calidad con buenas remuneraciones, terminar con la pobreza, con la indigencia y sé cómo exterminar de una vez por todas al cáncer de la inflación". Además, Milei subrayó que "el Estado es el origen del problema, no la solución".

 

Milei continuó su exposición asegurando que "Argentina lleva 100 años de decadencia: Inició el Siglo XX siendo el país más rico del mundo. Hoy somos el número 130. Tenemos 45 % de pobres, 10% de indigentes y una inflación caminando al 300% con alto riesgo de hiperinflación consecuencia del modelo de la casta basado en la premisa que a donde hay una necesidad nace un derecho".

 

A eso contrapuso que "para los economistas de verdad, todos los problemas se resuelven con mercado, propiedad privada, precios libres y sin intervención estatal, pero eso no le gusta a la casta política, que durante 113 años tuvo déficit fiscal que financia con deuda que carga a las generaciones futuras y que termina siempre defaulteando, convirtiendo al país en el máximo defaulteador serial"

 

Cuando le tocó hablar, el actual ministro de Economía se enfocó en preguntar a Javier Milei, bajo el esquema “por sí o por no”, cuáles eran sus verdaderas propuestas. Así, le preguntó si mantenía sus propuestas de “eliminar los subsidios, privatizar Vaca Muerta, dolarizar la economía, privatizar los ríos y los mares, y eliminar el Banco Central”, entre otras cuestiones.

 

Milei ensayó una respuesta, alegando que "ustedes estuvieron mintiendo con los subsidios. Vos sos un mentiroso por engañar a la gente y asustarla porque los subsidios (al transporte) hoy cubren una sexta parte del costo, es decir que te vas a $350", en respuesta al cálculo del Gobierno de que el boleto de colectivo se iriía a $700, y el de tren a $1.100, si se eliminan todos los subsidios al transporte.

 

En ese punto, el libertario aclaró que "los ajustes de tarifa no se pueden dar todos juntos porque la Corte Suprema lo rechaza, pero no vamos a tocar las tarifas porque antes vamos a permitir que la economía se recupere y luego se van a poder pagar con esos recursos".

 

Ante la repregunta de Massa sobre si eran ciertas o no algunas de sus propuestas, Milei declaró: "Voy a terminar con el Banco Central, porque es el origen de la inflación, es la forma en que nos roban a nosotros. En más de 20 años nos robaron 280.000 millones de dólares, gobiernos de delincuentes que nos quieren seguir jodiendo la vida robando con la inflación".

 

Tras las respuestas de Milei, Massa aseguró estar “frente a alguien que mintió toda la campaña o miente esta noche”, haciendo referencia a que las propuestas de las últimas semanas de Javier Milei contradicen lo que está en su plataforma electoral, y lo que dijo en múltiples entrevistas televisivas.

 

"No hemos conseguido saber qué vas a hacer con los subsidios a los jubilados, con lo que es el sistema de transporte, el sistema de créditos, el sistema de viviendas, si los vas a eliminar o no", remarcó Massa, y añadió que "A lo largo de toda la campaña hablaste de la 'motosierra', de eliminar subsidios que representan la suba del 300% de las tarifas, del 400% del boleto de tren y el colectivo, la eliminación de los programas de atención contra el cáncer, el recorte en 83.000 pesos a cada jubilado". Y añadió: “¿A cuál le creemos? O mintió toda la campaña o miente esta noche”.

 

En el final del bloque de Economía, Massa se dedicó a desarmar la principal propuesta de su contrincante, la dolarización: "la salida de la Argentina no es con la dolarización como sólo tiene Zimbabwe, ni eliminando el Banco Central como Micronesia. La salida de la Argentina no es haciendo una apropiación del ahorro de la gente en nombre de la dolarización”.

 

Luego, Massa presentó sus principalees propuestas: la forma de salir de la crisis es "con aumento de las exportaciones, con los 40.000 millones más que el país va a exportar el año que viene, con la construcción de trabajo sobre la base de mejores ingresos", afirmó.

 

Además, reiteró su voluntad de avanzar en "un acuerdo de unidad nacional que permita la reducción del sistema de impuestos y de las retenciones, y un camino de simplificación tributaria para que pymes y comercios no hagan un curso para pagar impuestos".

 

Por último, Massa subrayó que "Argentina necesita rediscutir su programa con el Fondo (Monetario Internacional) que es inflacionario, aumentar el programa de desarrollo exportador, mejorar la distribución del ingreso y bajar impuestos sobre la base de un gran acuerdo".

 

Para lograrlo, enumeró cuatro premisas a adoptar a partir del 10 de diciembre de ser electo presidente: "Vamos al superávit fiscal, al superávit comercial, a un régimen de competitividad y de acumulación de reservas que permita ir pagando le al Fondo para sacarlo definitivamente de la Argentina".