Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.23

  • Bitcoin USD: $67086

Uno por uno, los aumentos que se vienen en julio

Redacción - 30 junio, 2023

Prepagas, colegios privados, combustibles y alquileres son algunos de los rubros que percibirán aumentos en el próximo mes.

Julio llega con aumentos en colegios, transporte, prepaga y  combustibles. Uno por uno, los aumentos del mes:

 

Prepagas

 

A partir del acuerdo entre las prepagas y el Gobierno, las mismas aumentarán un 8,5% en el mes de julio. Los aumentos previos había sido del 8,21% en febrero, 7,66% en marzo, 2,36% en abril, 4,76% en mayo, y 5,49% en junio, acumulando en los primeros siete meses del año un incremento del 43%.

 

Colegios privados de la Provincia de Buenos Aires

 

La Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires autorizó un nuevo aumento en las cuotas de los colegios privados subsidiados total o parcialmente por el Estado. El incremento será del 4% promedio a partir de julio.

 

Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), explicaron que “la autorización dispuesta por las autoridades no alcanza para cubrir los índices de aumentos de los costos operativos de las instituciones”, y añadieron que la pauta autorizada para aplicarse a partir del mes próximo “está debajo del nivel del índice de inflación que difunde el Indec y cuando aún no se resolvió cuál será el incremento que se dispondrá para los docentes en el marco de la revisión de la negociación paritaria del sector”.

 

Combustibles

 

En el marco del programa Precios Justos, los combustibles aumentarán un 4% durante el mes de julio. El acuerdo de precios alcanzado entre el Gobierno y las principales petroleras del país (YPF, Panamerican Energy-Axion, Raízen-Shell y Trafigura-Puma) tiene vigencia hasta el mes de septiembre.

 

“Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente”, aseguró Flavia Royón, secretaria de Energía.

 

Internet, cable y telefonía

 

El Gobierno autorizó aumentos mensuales para las tarifas de televisión paga, telefonía e internet hasta diciembre de 2023. A partir de julio, dichos aumentos serán del 4,5% mensual.

 

“A partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023, sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive, las Licenciatarias aludidas podrán aplicar un nuevo incremento mensual en un porcentaje de hasta el 4,5% sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados al último día del mes anterior y de conformidad con los términos del párrafo precedente”, explicó el ENACOM.

 

Empleadas domésticas

 

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un incremento del 27% para los salarios de las empleadas domésticas, aumento que será abonado en ters cuotas. La tercera y última cuota, del 6%, corresponde al mes de julio. De esta forma, a partir del próximo mes, el sueldo por hora con retiro para aquelals personas que desempeñan tareas en casas particulares será de $776; en tanto, el sueldo por hora sin retiro será de $837.

 

Alquileres

 

Aquellos inquilinos que deban actualizar su alquiler el primero de julio de este año deberán afrontar un aumento mínimo del 104% en el canon locativo.