Sabado, mayo 18 2024

  • Euro: $964.52

  • Bitcoin USD: $66894

Tras 20 años, la Argentina vuelve a exportar cítricos orgánicos a la Unión Europea

Redacción - 30 mayo, 2023

Gracias a una serie de gestiones realizadas por el Senasa, la Argentina volverá a exportar frutos cítricos a la UE. Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca señalaron que la medida “supone un impacto positivo en la producción de estas características, que en la actualidad cuenta con 3.342 hectáreas cultivadas”.

Tras un interregno de 20 años, la Argentina volverá a exportar cítrico orgánico a la Unión Europea (UE), a partir de las gestiones llevadas adelante por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

"La medida de las autoridades europeas supone un impacto positivo en la producción de cítricos orgánicos de Argentina, que en la actualidad cuenta con 3.342 hectáreas cultivadas bajo estas características favoreciendo el desarrollo de las economías regionales", explicaron en un comunicado.

 

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, indicó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que "este logro del Senasa es parte del objetivo que trazamos con (el ministro de Economía) Sergio Massa: avanzar en el crecimiento económico fortaleciendo la producción y a las economías regionales, llegando a nuevos mercados y afianzando nuestra presencia en los existentes".

 

"Estamos convencidos de que crecer implica producir más y para eso debemos tener políticas que fomenten las exportaciones. Trabajamos día a día para que alimentos que son sinónimos de calidad y producción sustentable lleguen a las góndolas del mundo", añadió.

 

La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI) comunicó al Senasa que aceptó su propuesta de utilizar como tratamiento de poscosecha al bicarbonato de sodio para la exportación de frutos cítricos a la UE. Desde Senasa explicaron que la exportación de estas frutas estaba impedida “porque nuestro país carecía de tratamientos poscosecha admitidos por las autoridades de la DG AGRI”.

 

La autorización del organismo europeo es consecuencia de las gestiones llevadas adelante por las direcciones nacionales de Protección Vegetal (DNPV) y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Dnica), junto con la Coordinación General de Relaciones Internacionales del Senasa. Gracias a las gestiones, la Argentina puede volver a exportar a la Unión Europea tras 20 años de interregno.